VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras ha criticado que en algunas oficinas de la Comunidad, como en Ávila, Salamanca, Aranda de Duero o Miranda de Ebro (Burgos), la espera para poder obtener cita para la renovación del documento nacional de identidad (DNI) "ya está casi en septiembre".
La organización considera que para evitar los problemas que padecen "durante todo este año" las oficinas para la tramitación del DNI se debe cubrir "a la mayor brevedad posible los 1.230 puestos vacantes que se necesitan en todo el país" en estas dependencias de la Policía Nacional.
En Castilla y León, han asegurado fuentes de CCOO en un comunicado recogido por Europa Press, la cita previa se encuentra en Ávila, Salamanca, Aranda de Duero o Miranda de Ebro, a 28 de agosto, en Burgos capital el 16 de agosto y en Segovia, el 8 de agosto.
Además de la cobertura de vacantes, CCOO reclama que se mejoren las condiciones laborales y se dote de los medios técnicos adecuados, de manera que se pueda prestar el servicio público con la calidad que merece la ciudadanía.
"El resto no son más que irresponsabilidades derivadas de la más absoluta dejación de funciones", señalan fuentes de la sección sindical de Interior de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato.
Para CCOO, el escenario es "desalentador para la ciudadanía", en la época de mayor demanda del año y con alrededor del 70% de las 289 oficinas de expedición de documentación en situación técnica de 'saturación'.
La situación de Castilla y León, según CCOO, se repite en "Madrid, Cataluña, Euskadi, casi toda Andalucía, y una larga lista de provincias ya se superan los dos meses para solicitar la cita" y "se empieza a extender a las zonas habituales de vacaciones en la costa o el interior de todo el territorio nacional".