VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Castilla y León ha exigido no "normalizar" las muertes en accidente laboral, tras un mes de marzo que cierra con tres fallecimientos en jornada laboral en la Comunidad y con 2.553 siniestros con baja.
Con estas cifras, durante los tres primeros meses de 2023 se han registrado durante la jornada laboral en la Comunidad once accidentes mortales en el trabajo, 44 graves y 6.630 accidentes de carácter leve.
De los tres accidentes mortales registrados en marzo de 2023, uno se debe a un aplastamiento y dos a lesiones no traumáticas (infartos e ictus), daños relacionados directamente con el estrés y con una deficiente organización del trabajo.
"Es inadmisible la pasividad de los empresarios, así como de la Junta de Castilla y León, que no hace todo lo posible para poner freno a la terrible lacra que supone la siniestralidad laboral en nuestra Comunidad. La mayoría de los accidentes son evitables con el cumplimiento escrupuloso de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales", ha declarado Fernando Fraile, secretario regional de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO.
Además, Fraile ha aclarado que es urgente un mayor compromiso por parte de los empresarios con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, impulsor de la cultura preventiva mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores en cada centro.
INCREMENTO DEL 1,52% SOBRE 2022
En el periodo enero-marzo de 2023 se han registrado en Castilla y León 6.685 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 116 enfermedades profesionales con baja. Ello supone para el mismo periodo interanual del 2022 un incremento del 1,52% para los accidentes laborales en jornada laboral (100 accidentes más para el mismo periodo inter anual).
El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León ha recalcado que no se puede normalizar la siniestralidad en el trabajo. "No es normal que un trabajador o trabajadora enferme o pierda la vida como consecuencia del trabajo que realiza. Es imprescindible que se pongan todas las medidas necesarias para frenar esta lacra que es la siniestralidad", ha concluido.