VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras ha lanzado a partir de este lunes una campaña en redes sociales en relación a la corresponsabilidad con el objetivo de concienciar sobre la "importancia" de esta desde el punto de vista de un reparto "equilibrado" de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares.
Dicha campaña va a tener una duración de una semana y se publicará "con especial incidencia" en en las plataformas de TikTok e Instagram, además de ir dirigidos a un público joven y de mediana edad, sobre todo hombres de entre 25 y 55 años de Castilla y León.
Así lo ha explicado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, acompañada por la coordinadora del servicio de asesoramiento e igualdad (SAI), Elena Pinilla.
Yolanda Martín ha incidido en que el objetivo "no solamente es el hecho de hacer las tareas domésticas", sino también su organización, el cuidado, la educación y el afecto, "de manera que se distribuya de una forma más justa en los tiempos de vida de mujeres y hombres".
"A pesar de que cada vez es más la implicación de la administración pública para la formación, sensibilización y educación en igualdad, y que también ha habido un gran avance legislativamente como con la equiparación de los permisos por nacimiento, en el ámbito de la corresponsabilidad todavía nos queda mucho por hacer", ha sentenciado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales.
En cuanto a Elena Pinilla, la coordinadora ha desglosado unos datos que, a su parecer, "evidencian que se está muy lejos todavía de una corresponsabilidad justa en las tareas de cuidado".
En Castilla y León en el primer semestre de 2024, Pinilla ha explicado que se han concedido 9.459 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, de las que 4.463 al primer progenitor y 4.996 al segundo progenitor. "Teniendo en cuenta que el primer progenitor es la madre del menor, excepto los casos de adopción, y relacionándolo con las personas asalariadas en nuestra comunidad autónoma, podemos indicar que hay una gran parte de los padres que no se está acogiendo a este derecho", ha aseverado la coordinadora.
Además, este año, también en Castilla y León, se han acogido a excedencia por cuidado (de mayores y menores) un total de 1.287 personas, de las cuales el 87 por ciento han sido mujeres y, por tanto, ese 13 por ciento de los hombres es "muy probablemente" una excedencia por cuidado de mayores. Por lo que respecta al año anterior, se han reducido las excedencias en un 3,7 por ciento.
Por tanto y con estos datos, ha concluido Elena Pinilla, se evidencia que las mujeres "siguen siendo las principales cuidadoras en España" y, por ello, hay que hacer "esfuerzos" para implicar a los hombres en las tareas de cuidado.
Así, tras los datos expuestos por Elena Pinilla, Yolanda Martín ha reafirmado que "los datos evidencian que las mujeres siguen dedicando muchísimo tiempo más a las tareas del hogar y, sobre todo, a las tareas de cuidados".
Por ello, la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León ha añadido que desde Comisiones Obreras "apuestan y reivindicar la transformación del actual modelo de cuidados, que es necesaria para frenar la discriminación y afrontar retos presentes y futuros".