Recuerdan a la Junta la figura "obligatoria" del coordinador de bienestar en los centros
VALLADOLID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Castilla y León ha publicado una guía destinada a docentes de la comunidad para que puedan prevenir, identificar y actuar ante situaciones de ideas suicidas en población escolar, un "problema de salud pública" que si bien no hay datos oficiales específicos para este tramo de edad se observa que ha aumentado su incidencia en los últimos años.
La secretaria general de esta Federación en Castilla y León, Elena Calderón, y el responsable de Juventud en la misma, Juan Carlos García, han presentado esta guía específica que va más allá del documento que hace unas semanas presentó la Junta, administración a la que reprochan que "no se ha tomado el serio el problema" porque no ha dado formación sobre estas situaciones a los docentes.
Como ha recalcado Calderón, el suicidio en la población escolar, que se da principalmente en la franja de edad entre los diez y los 19 años, es ya "un problema de salud pública" y "la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes, por delante de los accidentes de tráfico".
Elena Calderón ha añadido otro dato que es que uno de cada ocho alumnos de Castilla y León "tiene problemas y están diagnosticados". "En los centros educativos cada vez son mayores este tipo de problemas, tanto de ideas suicidas como de autolesiones, trastornos alimentarios, duelo o depresión", ha detallado.
Pero, a juicio del responsable de Juventud la Junta "no se ha tomado en serio el problema" porque entiende que "si hubiera considerado el problema de la salud mental y del suicidio con la relevancia que tiene, habría dado la formación a los docentes y elaborado el material". Ahora han tomado "cartas en el asunto" pero con una guía demasiado "genérica" y que "no ahonda en el aspecto educativo".
FALTA DE DATOS SOBRE EL SUICIDIO
La responsable de la Federación ha advertido de que se siguen "ocultando los datos", lo que contribuye a mantener un "estigma" sobre el suicidio porque no se le da visibilidad. "Sería importante que se desgranase el dato de suicidios en etapa escolar", ha considerado.
El dato que existe en la comunidad es de población en general e indica que en 2021 un total de 228 fallecimientos tuvieron como causa el suicido en Castilla y León, pero en los datos del INE no se recogen cifras de muertes por autolisis en menores de 15 años.
De hecho, ha recordado que en una jornada que organizó CCOO en Salamanca el pasado mes de junio y en la que surgió la idea de elaborar esta guía se contó con el testimonio de un padre de un alumno que se había quitado la vida y que defendió que es necesario "hablar sobre ello" para no mantener esa "estigmatización".
Más si cabe cuando, como han señalado los representantes de CCOO, "casi cualquier persona joven está familiarizada con algún caso de suicidio" en su entorno.
La importancia de este documento, según Calderón, es que los docentes actualmente pueden "intuir" que un alumno "está mal", pero no tienen formación para actuar ante ello "y en los centros no hay recursos". Por ello, esta guía se entiende que servirá de ayuda para poder prevenir o detectar y derivar los casos allí donde corresponda.