VALLADOLID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras Castilla y León reclama políticas de apoyo al alquiler de vivienda ante el "jaque" al que se enfrenta la "emancipación juvenil" debido a los precios de la vivienda, los trabajos "precarios" y los salarios "por debajo de la media nacional".
El sindicato ha demandado estas políticas para situar la vivienda como "un derecho subjetivo para todas las personas que cumplan con los requisitos de renta que se estipulen, para que puedan acceder a una vivienda de manera digna y en igualdad de condiciones".
En este sentido, ha advertido de la situación actual, en la que en los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado 13 de agosto se pudo ver de nuevo una subida del precio de la vivienda, que se sitúa en un 2,9 por ciento con respecto a los precios del pasado año.
Este dato afecta de manera "significativa" a las posibilidades que tienen las personas jóvenes de emanciparse, una acción que en estos momentos se sitúa en una edad en torno a los 30,4 años, según el informe realizado por el Consejo local de la Juventud, ha lamentado el sindicato.
Asimismo, ha alertado de que en Castilla y León los jóvenes dedican un 60 por ciento de su salario al alquiler de su vivienda habitual, lo que representa un "gasto excesivo en salarios que, en muchos casos, son bastante precarios".
"Tener un trabajo y un salario, ha dejado de ser sinónimo de independencia y más en una comunidad como Castilla y León, que cuenta con salarios muy por debajo de la media nacional, algo en lo que deberíamos trabajar tanto desde la parte social como desde la parte económica y desde las propias administraciones si queremos retener talento y retener a nuestra juventud", ha señalado al respecto la secretaria Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín.