VALLADOLID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha denunciado "la falta de previsión y organización" de la Gerencia de Salud que ha obligado a cerrar unidades de hospitalización y a reorganizar el personal en el Río Hortega de Valladolid.
"La falta de profesionales de diversas categorías, especialmente facultativos especialistas y personal de enfermería, ha obligado a la Gerencia de Salud y a la propia dirección del centro a cerrar diversas Unidades de Hospitalización y a recolocar al personal en otros servicios", incide el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.
CCOO recuerda que la sobrecarga asistencial en estas fechas es "muy alta, con las unidades de hospitalización en máximos y las urgencias hospitalarias saturadas". "En concreto en urgencias, se ha reducido un enfermero por turno, lo que compromete la calidad asistencial a la población. En cuanto a la presencia de facultativos en urgencias, se han reducido de 40 a 26 como consecuencia de la resolución de la OPE de Atención Primaria para facultativos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y que no se han sustituido, fruto de la falta de previsión y organización de la Gerencia de Salud, así como de la falta de profesionales de esta categoría", añaden.
Esta situación, aseguran, es "similar" en los demás Hospitales de Valladolid, tanto en el Hospital Clínico como en el de Medina del Campo.
Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO exigen medidas "urgentes", como la contratación de más profesionales e incentivos para los profesionales en caso de modificación de condiciones laborales, así como la elaboración de protocolos de atención y educación a la ciudadanía, que deben negociarse en el marco de la Mesa Sectorial.