CCOO denuncia que la Junta deja sin contrato de doce meses a la mitad de la plantilla de vigilantes forestales

José Ramón Jiménez (i) y Juan Carlos Hernández, momentos antes de la rueda de prensa.
José Ramón Jiménez (i) y Juan Carlos Hernández, momentos antes de la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 12:45

VALLADOLID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dejado sin contrato de doce meses a la mitad de la plantilla comprometida en acuerdos del Diálogo Social para labores de vigilancia y prevención "a 15 días" de comenzar a trabajar.

Así lo han avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, los responsables sindicales, Juan Carlos Hernández y José Ramón Jiménez que han puesto de manifiesto "la falta de voluntad" de la Consejería y "por extensión" de la Junta "para desarrollar y aplicar de una manera efectiva los acuerdos". Por un lado están los acuerdos del Diálogo Social que están firmados en septiembre de 2022 que están pendientes de cumplir o incluso vemos que hay una nula voluntad de cumplirlos por parte de la Consejería, pero está también el incumplimiento de lo firmado en el convenio colectivo", ha detallado Juan Carlos Hernández.

Los representantes han advertido de que la Junta sigue sin el marco legal actualizado y que hay convenios pendientes por negociar como son las guardias de incendios "paralizado desde hace medio año". A todo esto, ha añadido José Ramón Jiménez se suma "el incumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales dentro del operativo de extinción de incendios".

Al hilo de estas palabras, han denunciado que el viernes de la pasada semana "a última hora" la Consejería hizo un llamamiento que dejaba "prácticamente a la mitad" de los trabajadores --204 de 403-- "con los tiempos de trabajo del año anterior". "Estos trabajadores tendrían que haber empezado a 1 de enero de 2025, tendrían que haberse incorporado todos con 12 meses y no sólo en las labores de vigilancia, sino también la incorporación en las tareas preventivas", ha ahondado.

Una situación que CCOO no va a admitir porque supone una "reducción y pérdidas" en las condiciones laborales de este colectivo. "Entendemos que la extinción y prevención de incendios es un servicio público. Entonces esa parte pública no entenderemos ningún tipo de reducción porque entendemos que todo lo que se reduzca va a ser privatización y eso va a ser vulnerable el espíritu de los acuerdos", han subrayado.

Por último, han recordado que el 99 por ciento de estos puestos son "en entornos rurales". "Y, sin embargo, se resisten a dar una dignidad a esos empleos, a dar una permanencia a esos empleos, a dar una estabilidad en el empleo. Si no hay estabilidad en el empleo en el entorno rural, difícilmente vamos a fijar población en ese entorno", ha añadido.

"Nos cuesta mucho seguir negociando con buena fe con alguien que, una vez tras otra, termina llegando a acuerdos con mucho esfuerzo negociador por nuestra parte, pero luego nos cuesta mucho más todavía que lo apliquen en base al espíritu de lo que se ha firmado", han zajando.

Contador

Leer más acerca de: