CCOO denuncia la mala calidad de la comida en las guardias de Sacyl

Rueda de prensa de CCOO sobre la calidad de la comida que proporciona Sacyl en las guardias.
Rueda de prensa de CCOO sobre la calidad de la comida que proporciona Sacyl en las guardias. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 marzo 2025 12:12

AUDIO: Una encuesta de CCOO señala malestar de los profesionales por mala calidad de la comida en gurdias

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   El sindicato critica el gasto de 5 millones anuales por este servicio frente a su prestación por la hostelería cercana a los centros de salud

   VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una encuesta realizada por Comisiones Obreras señala el malestar y la insatisfacción de los profesionales de Sacyl con la comida que se les proporciona cuando se encuentran de guardia, lo que el sindicato ha cifrado en un gasto anual de 5 millones de euros que podría destinarse a proporcionar estos alimentos por los hosteleros cercanos a los centros de salud, muchos de ellos en el medio rural.

   Así lo han apuntado en rueda de prensa la secretaria de Acción Sindical del Sector Sanitario de CCOO; la coordinadora de la Federación de Sanidad del sindicato en León y enfermera, Dulci Álvarez, y el secretasrio técnico de Acción Sindical del Sector Sanitario, Mario Amo Blanco.

   En la encuesta han participado 864 profesionales que han opinado sobre las comidas y cenas que les proporciona la empresa de catering contratada por Sacyl y refleja un "suspenso total".

   Así, en una valoración de 0 a 10, la encuesta recoge un 2,42 a la característica de "sana", un 2,53 a la de "sabrosa", un 2,25 a "buenos productos" y un 3,5 a su abundancia, lo que supone un suspenso a su calidad, ha señalado Mario Amo.

   Otra parte de la encuesta pregunta si se preferiría que la comida se preparara en un local cercano como hace años se hizo, algo por lo que aboga el 98,1 por ciento de los encuestados, mientras que un 49,4 por ciento lleva su propia comida y un 43,1 se ha planteado hacerlo y sólo un 7,5 por ciento no lo contempla.

   Amo ha apuntado que la comida se solicita, pero cuando alguien la lleva de casa o no la pide el dinero acaba de la misma forma en la empresa, que cobra 10 euros más IVA por cada comida y otro tanto por cada cena.

   La empresa tiene la adjudicación este año y también en 2026 por un importe de 5 millones al año, algo que los responsables sindicales consideran que es muy rentable, ya que muchas de las comidas no se solicitan pero sí se cobran. "Para la empresa es estupendo", se le pagan cinco comidas y suministra dos", ha aseverado Amo.

ALTERNATIVAS

   El sindicato ha presentado un escrito a la Gerencia de Salud para que tome medidas, conozca esta encuesta y de explicaciones por la calidad que se ofrece, cuando hay alternativas como que el servicio lo presten establecimientos cercanos a los centros en los que se prestan las guardias, algo que han asegurado que hacen todos los trabajadores de Atención Primaria salvo los que están exentos así como los de emergencias.

   Otra posibilidad que plantea CCOO es que las comidas y cenas se elaboren en las cocinas de los hospitales, para lo que habría que aumentar plantilla, pero evitaría la privatización.

   En el caso de los establecimientos cercanos, Dulci Álvarez, quien ha explicado su mala experiencia con una comida insípida, que no huele bien, ha incidido en que muchos de los centros de salud en los que se hacen guardias, en su caso en un entorno montañoso de León, se encuentran en zonas rurales, por lo que sería beneficioso destinar el dinero a los establecimientos hosteleros que pudieran prepararlos en la zona.

   Álvarez ha descrito la comida y, además de considerarla insípida y no tener buen olor, ha explicado que debería ser completa, equilibrada y saludable y seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud, es decir, ser suficiente, variada, completa, equilibrada, adecuada e inocua.

   Sin embargo, cree que la alimentación que se proporciona supone un "maltrato" a los profesionales, ya que la comida lleva sustancias nocivas como los sulfitos o conservantes, a veces está caducada, pero a veces se elabora "a 250 kilómetros" de donde se come y lleva cocinada 15 días cuando llega.

   "La comida suministrada dista mucho de las condiciones y características nutricionales óptimas, que los restaurantes locales y rurales de las comarcas podrían verse beneficiados de esa inyección económica, favoreciendo además la calidad de servicio y la salud de nuestro personal", ha señalado Dulci Álvarez, quien cree que se tiran "a la basura" diez millones de euros de los contribuyentes.

   Por otra parte, ha agregado que en una situación en la que es "urgente salvar el planeta" se genera una gran cantidad de residuos con los envases que se utilizan porque no son reciclables, pero además Sacyl tampoco recicla.

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