VALLADOLID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Estatal de Banca y Ahorro de CC.OO., José María Martínez, ha exigido al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que aclare si la Comisión Delegada del Consejo de Administración de 'Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad', formalizada el pasado viernes, se ajusta a la legalidad, tras la reforma de la ley de cajas que contempla un régimen de incompatibilidades.
Tras reconocer que hasta la fecha no se ha constituido una Comisión Ejecutiva como tal, como contemplan tanto la norma estatal como la regional, José María Martínez ha insistido en la necesidad de que haya un pronunciamiento por parte de la Consejería de Economía y Empleo, a la que se han dirigido por carta, para conocer si se puede aplicar el régimen de incompatibilidades a la nueva Comisión Delegada del Consejo, que para CC.OO cumple las funciones de Comisión Ejecutiva.
"Probablemente hay una serie de consejeros que si se les aplica el régimen de incompatibilidades y exclusividad probablemente no podrían estar en el nuevo órgano", ha explicado el sindicalista, para quien la Comisión Delegada del Consejo es un nuevo órgano "que se tiene que ajustar a la norma legal con todas las consecuencias".
Martínez, que ha abogado por la cautela, se ha mostrado dispuesto a llevar el tema también al Banco de España, si bien ha reconocido que antes es necesario un pronunciamiento al respecto por parte del regulador autonómico, que es al que corresponde vigilar y tutelar la gobernanza de la nueva entidad.
EVITAR EL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES
Para José María Martínez, la decisión de no constituir esa Comisión Ejecutiva se ha debido a la intención de evitar el régimen "muy pertinente" de incompatibilidades que estipula la nueva ley de cajas de Castilla y León.
"Pensamos que si no se hace con arreglo a la ley es porque se intenta vulnerar esa norma, esa pertinente nueva regulación en materia de incompatibilidades", ha manifestado el secretario general de la Federación Estatal de Banca y Ahorro de CC.OO.
José María Martínez ha aprovechado la ocasión para expresar su preocupación por la demora en la toma de decisiones en la conformación de la nueva gobernanza de la caja fusionada. Así, ha recordado que aunque, la fusión fue acordada por los consejos de Caja España y Caja Duero el 5 de enero de 2010, tuvieron que pasar siete meses para la aprobación de la decisión por parte de las asambleas y otros cuatro más para la constitución del Consejo de Administración y de las comisiones delegadas.
A su juicio, esa demora en la toma de decisiones de gobernanza puede restar eficiencia en la gestión de 'Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad' y en sus garantías de futuro. "Nosotros queremos garantizar en todo caso el desarrollo de esta nueva entidad y su estabilidad institucional pero esa estabilidad institucional se tiene que hacer respetando las reglas que nos hemos dado todos", ha sentenciado Martínez, que ha recordado que Caja España y Caja Duero tienen una historia y tienen que tener una estabilidad institucional, sin nombramientos de directores cada unos o dos años, como ha ocurrido en el pasado.
Del mismo modo, ha cuestionado el nombramiento en cargos importantes de la nueva caja, como una vicepresidencia, de personas que representan a organizaciones que se pronunciaron en contra de la fusión entre las dos cajas --la vicepresidencia primera está ocupada por Isaías García Monge (PP), la vicepresidencia segunda ha sido para Miguel Ángel Álvarez (PSOE-UGT) y la vicepresidencia tercera para el socialista Enrique Clemente--.
"Son cuestiones que nos preocupan sobremanera porque no queremos que en el futuro se reproduzcan algunos de los problemas que alguna de las cajas ha tenido en el pasado sobre estabilidad en su gobernanza", ha concluido.