Cree que por debajo de esa cifra no se puede cumplir el acuerdo para bajar la tasa de interinos del 27 al cinco por ciento
VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Castilla y León ha cifrado en 7.000 plazas el mínimo que la Consejería de Educación debería convocar en las sucesivas ofertas públicas para los años 2018, 2019 y 2020 para cumplir con el objetivo de reducir la tasa de interinidad.
Tal como se recogió en el Acuerdo por la Estabilidad del Empleo firmado a nivel estatal el pasado 29 de marzo, la meta se basa en pasar del 27 por ciento en que se sitúa la tasa actual al ocho por ciento, si bien otro pacto a nivel autonómico de 2006 llevaba este objetivo hasta el cinco por ciento.
La secretaria general de la Federación, Elena Calderón, ha subrayado que por debajo de esas 7.000 plazas --a repartir entre las convocatorias de Secundaria en 2018 y 2020 y la de Primaria de 2019-- no se puede cumplir con el propósito de reducción del número de interinos.
El acuerdo que el sindicato exige materializar supone alcanzar el cien por cien de la Tasa de Reposición de Efectivos por jubilación más un tanto por ciento adicional en el que se sitúa la clave de la negociación.
Así, Calderón insiste en que aunque la oferta que contempla la Consejería es "la mayor en mucho tiempo, no va a ser suficiente" ante "tal tasa de interinidad", de modo que con ello no se llegaría a reducir este porcentaje "ni al diez por ciento", lejos del ocho o el cinco perseguidos.
Según las cifras facilitadas por CCOO, actualmente existen en Castilla y León 7.000 interinos en Educación de un total de cerca de 25.000 docentes.
Por otro lado, Elena Calderón ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que para que el acuerdo "se materialice con éxito", el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "debería articular" un sistema extraordinario de ingreso que permita "consolidar plazas" y que debería "respetar el marco jurídico", ya que la denominada "doble vía" que plantean algunas organizaciones sindicales es "anticonstitucional".
ACTUALIZACIÓN DE TEMARIOS
Asimismo, ha defendido que se valore la experiencia "hasta los máximos reconocidos por las sentencias del Tribunal Constitucional" y que se disminuya el número de pruebas y se suprima su carácter eliminatorio, al tiempo que se ha mostrado dispuesta a una actualización de los temarios "obsoletos" de las oposiciones "siempre que se mantengan los actuales en la convocatoria del año 2018" para "respetar el trabajo de los opositores" que no han tenido oportunidad de presentarse este año.