VALLADOLID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo y Formación de Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León, Saturnino Fernández, ha recordado que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, en el que el número de parados cayó en 6.900 personas, "no compensa" al que tradicionalmente se produce en otoño-invierno, al tiempo que ha lamentado las cifras interanuales, en las cuales se produjo un aumento de 35.100 parados.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha insistido en que el tercer trimestre "siempre suele ser bueno en Castilla y León y malo en España", algo que "se ha vuelto a cumplir en esta ocasión". Sin embargo, ha resaltado que en la Comunidad el cuarto trimestre del año y el primero del siguiente "son negativos", hasta el punto de que los datos conocidos este viernes "no son suficientes para cubrir ese aumento".
Asimismo, ha reiterado que en el último año la región ha visto aumentar su cifra de desempleados en 35.100 y ha augurado que al finalizar este 2012 el número total de parados castellanoleoneses alcanzará los 250.000.
Fernández también ha alertado de la inclusión entre los nuevos desempleados de trabajadores procedentes del sector público, algo que "antes no pasaba", así como los de empresas que desempeñaban su labor para la Administración.
El responsable autonómico de Empleo en el sindicato ha culpado de estos datos a la "profundo fracaso" de la Reforma Laboral y de los recortes, por lo que ha realizado un llamamiento para que la población secunde "de forma masiva" la Huelga General convocada para el próximo 14 de noviembre, ante la situación de "pobreza" que, a su juicio, empieza a vivir la sociedad.