CC.OO. y UGT, convencidos de que Zapatero rectificará, amenazan con acabar con el bipartidismo en las elecciones

Varios manifestantes, durante la concentración en Valladolid.
EP
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 22:50

Los sindicatos cifran en 35.000 los seguidores de la manifestación en Valladolid y la Subdelegación reduce la estimación a 10.000

VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT en Castilla y León se mostraron convencidos hoy durante la manifestación en Valladolid con motivo de la huelga general de que "harán rectificar" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y advirtieron de que "si les chulean se llevarán por delante el bipartidismo del país en las próximas elecciones".

Según los datos de los sindicatos, alrededor de 35.000 personas respaldaron la convocatoria, una cifra que la Subdelegación del Gobierno redujo hasta las 10.000.

La manifestación, encabezada por los secretarios generales autonómicos de CC.OO. y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, y por el secretario regional de IU, José María González, partió de la plaza de Colón de la capital vallisoletana hacia las 18.15 horas y, tras recorrer la Acera de Recoletos, la calle Miguel Íscar, la plaza de España y las calles Duque de la Victoria y Ferrari, desembocó una hora después de la Plaza Mayor.

El itinerario --al que se fueron sumando seguidores al grito de 'Zapatero, dimisión', 'Así así, ni un paso atrás, contra la reforma huelga general' y 'Zapatero, cabrón, trabaja de peón'-- transcurrió sin incidencias salvo por las molestias causadas por los cortes de tráfico.

Una vez en la Plaza Mayor, con los ecos de la canción 'Así no' compuesta para la ocasión y con el respaldo de integrantes de la CGT, Izquierda Unida y el PCE, los secretarios generales de UGT y CC.OO. subieron a la tribuna para transmitir a los manifestantes el "éxito" de la jornada y agradecerles su participación.

Asimismo, criticaron no sólo a los Cuerpos de Seguridad que cargaron contra ellos de madrugada en escenarios como la factoría Michelín o la rotativa de El Norte de Castilla, sino además contra el alcalde vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, (aprovecharon el paso por su vivienda para corear 'El piso del alcalde, demolición'); el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Manuel Soler.

Ante calurosos aplausos y vítores a cada frase, un exaltado Agustín Prieto instó a los trabajadores a "seguir luchando" y les aseguró que harán rectificar al Gobierno. "Juntos sí podemos, no lo dudéis, vamos a conseguir que las cosas cambien, y van a cambiar", apuntó, al tiempo que advirtió a la Administración de Zapatero de que los empleados "no son tontos" y saben "quién les está agrediendo".

"Si lee el mensaje de la calle y la izquierda trabajadora, cambiará de política", añadió Prieto, quien confió en que conseguirán que no se congelen las pensiones, que se restituya el poder adquisitivo de los trabajadores públicos y que vuelva la inversión pública.

El líder de UGT aseguró que exigirán que se anule la reforma laboral, una medida que a su juicio "pone a los trabajadores a los pies del caballo ante los empresarios". "Lo que una ley aprueba, otra lo puede anular", apostilló ante los gritos de respaldo de la multitud.

Por su parte, el secretario regional de CC.OO. incidió en que se deben modificar las políticas económicas, sociales y laborales y aseveró que "no se puede hacer el trabajo sucio a la derecha". "Es el PSOE el que va a entregar el mandato a Rajoy", se quejó Hernández, quien indicó que, si tiene dignidad (en referencia a Zapatero), "éste debe "dimitir" y "decir al pueblo qué pasa y por dónde hay que ir".

"Mañana es el primer día de la rectificación, vamos a gobernar el éxito de la huelga con firmeza y humildad", agregó, a la vez que manifestó que, "si les quieren chulear, en las próximas elecciones se llevarán por delante el bipartidismo del país".

"Mañana estamos dispuestos a hablar en serio para hacer equilibrios entre el mundo del trabajo y el capitalismo", zanjó Hernández ante aplausos.