SORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO Industria y UGT FICA han convocado a todos los trabajadores del sector siderometalúrgico de la provincia de Soria a secundar la concentración que tendrá lugar el próximo lunes, 5 de junio a las 11.30 horas frente a la sede de la patronal Soriana (FOES).
CCOO y UGT, que son los sindicatos con representación en la mesa de negociación, han iniciado la ronda de asambleas por toda la provincia para explicar los motivos del estancamiento en la negociación del Convenio Colectivo que afecta a los aproximadamente 3.000 trabajadores del sector.
Los sindicatos convocantes quieren hacer un "llamamiento masivo" a la participación en todas aquellas actuaciones encaminadas a "conseguir las mejores condiciones laborales y sociales del sector de la siderometalúrgica de Soria
Asimismo, avisan a las empresas que no permitirán "coacciones y presiones a sus plantillas", después de las "continuas quejas" recibidas sobre "sus actitudes, encaminadas a instaurar el miedo, boicoteando las asambleas, concentraciones, o posibles jornadas de huelga".
Los sindicatos apuntan que, "después de más de un año de negociaciones, 2 SERLAS y 12 reuniones", la última celebrada el pasado 18 de mayo, la "paciencia" de los sindicalistas está "prácticamente agotada".
Asimismo, añaden que el "distanciamiento" entre ambas partes se ha ido acrecentando reunión tras reunión, como consecuencia de la "actitud inmovilista de la Patronal", lo que hace "muy complicado" cerrar un acuerdo que "satisfaga el planteamiento inicial" de los trabajadores.
Los "puntos de discordia" que están "avivando el conflicto", como apuntan desde los sindicatos, son los permisos retribuidos, descansos, grupos profesionales, horas extraordinarias, pluses de turnos especiales, duración de la jornada y el incremento salarial.