Llaman a participar en el 25N para pedir esta norma y la activación de los centros 24 horas, de los que ninguno funciona en la Comunidad
VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León consideran que "indudablemente" se ha notado la salida de Vox del Gobierno autonómico porque "ya no hay discursos de odio en las instituciones" y esperan que con ello se retome la Ley de Violencia de Género de Castilla y León.
Así lo ha manifestado este miércoles, en declaraciones recogidas por Europa Press, la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, y la secretaria regional de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Victoria Zumalacárregui, quienes han presentado el manifiesto y las propuestas de los sindicatos con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Los sindicatos han llamado a la sociedad a unirse al "grito global de las mujeres" en este 25 de noviembre que es "más necesario que nunca" y en cuyo marco Valladolid acogerá una manifestación unitaria que arrancará a las 20.00 horas en la plaza de Fuente Dorada, organizada por la Coordinadora de Mujeres, mientras los sindicatos celebrarán una concentración conjunta por la mañana de esa jornada en la plaza Madrid para denunciar las violencias machistas en el trabajo.
En este sentido, Zumalacárregui ha subrayado que una de las demandas de los sindicatos para este 25 de noviembre es la aprobaciónd e la Ley de Violencia de Género de Castilla y Leónes después de "más de tres años desde que se propuso la nueva redacción".
"Suponemos que con la salida de Vox nos comuniquen que se vuelve a iniciar, porque ya estaba la redacción hecha, pero no conocemos fechas", ha señalado, mientras Martín ha aseverado que tras la retirada de este partido del Ejecutivo autonómico, tras la ruptura del pacto de Gobierno con el PP, ha habido un cambio, "indudablemente".
Martín ha precisado al respecto en que al no estar Vox en el Gobierno de Castilla y León "al menos no hay discursos de odio en las instituciones", lo que era "de una gravedad extrema", si bien ha reconocido que la formación sigue emitiendo este tipo de declaraciones.
De cara al 25 de noviembre, los sindicatos también reclaman "mayor transparencia" sobre la ejecución del presupuesto para violencia de género que llega a la Comunidad y exige que se pongan en marcha todos los centros 24 horas de atención a la violencia sexual previsos en la Ley de Libertad Sexual para todas las provincias.
"En Castilla y León no se ha abierto ninguno", ha afirmado Martín sobre estos centros de crisis, a la vez que ha calificado de "incomprensible" que estos no estén ya en funcionamiento en su totalidad en todo el país. En el caso de la Comunidad, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Isabel Blanco, señaló en septiembre que nueve de estos estarían operativos a partir de diciembre.
Al respecto, desde los sindicatos se ha recordado que en España se denuncian unas 14 violaciones al día, lo que supone "una cada dos horas", mientras las agresiones sexuales ascienden a 55 diarios.
CONTRATOS BONIFICADOS
Las organizaciones sindicales, que también demandan "compromiso" de todas las instituciones en la erradicación de las violencias machistas o mejorar las condiciones de las trabajadoras de la red de atención a estas violencias, piden, asimismo, que se de "publicidad y accesibilidad de las medidas laborales disponibles para mujeres víctimas de violencia", los contratos bonificados.
En Castilla y León, con datos del Ministerio de Igualdad, estos contratos bonificados a víctimas de violencia de género ascendían, hasta septiembre de 2024, a 43, mientras los de sustitución alcanzaban los once, "cifras muy escasas", ha censurado la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en la Comunidad.
Por otro lado, los sindicatos reclaman planes de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia machista o el cumplimiento de la normativa que obliga a las empresas y administraciones públicas a contar con protocolos de prevención del acosos sexual y acoso por razón de sexo.
En este contexto, Martín se ha referido a las violencias machista en el entorno del trabajo, donde "muchas mujeres" sufren "bromas indecentes, sugerencias inapropiadas o contacto físico no deseado", entre otras "agresiones", y "no denuncian por miedo a represalias e incluso despidos".
Por otra parte, CCOO y UGT exigen que se evalúe y refuerce el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se garantice la plurianualidad de la distribución de fondos, todo ello cuando este año en España han sido asesinadas, hasta el momento, 40 mujeres a manos de su parejas o exparejas, dos de ellas en la Comunidad, que acumula así 63 de los 1.283 asesinatos por violencia de Género registrados desde 2003.
"Estas cifras expresan la vergüenza que debemos sentir como sociedad ante esta violencia", ha clamado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, quien ha advertido, igualmente, de la violencia vicaria que se ha cobrado diez víctimas en lo que va de año y 63 desde 2013.
Asimismo, ha señalado a otros tipos de feminicidios, como los tres feminicidios familiares, dos sociales y un feminicidio sexual contabilizados en 2024, si bien desde 2022 la cifra total de asesinadas por estos otros conceptos que también equivalen a violencia machista asciende a 62, ha lamentado.
Sobre las denuncias, ha detallado que, de acuerdo a datos del Consejo General del Poder Judicial, en el segundo semestre de este años se recibieron en España 50.536, un 4,79 por ciento más que en el año anterior, de las que 1.529 fueron en Castilla y León, un 8,5 por ciento más.
Además, a septiembre de 2024, en Viogén había 99.644 casos activos de víctimas, 4.857 en la Comunidad, donde crecieron un 19.8 por ciento frente al aumento del 22,5 por ciento nacional, han ahondado los sindicatos, quienes también han advertido de los "discursos negacionistas" de la extrema derecha en Europa y han mostrado su apoyo a las mujeres "de todo el mundo" que sufren violencias machistas.