VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT han convocado una concentración este viernes, 8 de noviembre, a las 12.00 horas en todos los ayuntamientos del país y en los centros de trabajo para exigir "responsabilidades por las decisiones adoptadas, y por las no adoptadas en tiempo, y las consecuencias que han tenido para la vida de las personas trabajadoras tras el desastre consecuencia de la DANA".
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, se concentrarán frente al Ayuntamiento de Valladolid y animan a la ciudadanía a que acuda a las movilizaciones que tendrán lugar a la misma hora en los consistorios de todas las capitales de provincia y en los centros de trabajo con representación sindical
Según señalan ambos sindicatos a través de un comunicado, "las catástrofes vinculadas a la emergencia climática requieren de políticas públicas estructurales, no recortes de recursos públicos ni negacionismos reaccionarios". "El análisis y la previsión científica no pueden ser postergadas por fanatismos ideológicos", detallan.
Por eso, desde las dos organizaciones instan a la administración pública a revisar las políticas urbanísticas y los protocolos de protección civil, y a "estar a la altura de las alertas que emiten las entidades encargadas de las predicciones meteorológicas porque la irresponsabilidad y la negligencia la pagan siempre las clases trabajadoras y populares".
Además, UGT y CCOO demandan al Ministerio de Trabajo una serie de medidas con las que intentar conseguir "paliar las consecuencias de la catástrofe en las condiciones laborales de la población".
Para ello, exigen la aprobación "por vía urgente de un Decreto Ley que recoja la aplicación de Ertes por fuerza mayor, sin consumo de las prestaciones de desempleo, para proteger el empleo y permitir una recuperación gradual de las empresas, utilizando las figuras pactadas en la reforma laboral y con una visión extensiva y garantista que cubra la afectación indirecta".
También reclaman una protección extraordinaria por desempleo para trabajadores asalariados y autónomos que no puedan retomar su actividad, así como medidas para evitar la extinción de contratos temporales y proteger a quienes tienen contratos fijos discontinuos. Igualmente, apuestan por ampliar los permisos de teletrabajo donde sea posible y evitar los riesgos de desplazamiento inseguro para acudir al trabajo mientras se restablecen las infraestructuras.
Asimismo, las organizaciones sindicales solicitan al Gobierno medidas para procurar la adaptación o reducción de jornada laboral para atender a las necesidades familiares y de cuidado. A su vez, demandan al Ministerio de trabajo una serie de medidas con las que intentar conseguir paliar las consecuencias de la catástrofe en las condiciones laborales de la población.