VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha reiterado la petición a las empresas de telemarketing a que apliquen cuanto antes el teletrabajo y ha advertido de que la Inspección de Trabajo ya está realizando actuaciones y que se ha puesto en conocimiento de las subdelegaciones y la policía la situación de riesgo que padecen estos trabajadores, que en Castilla y León son en torno a 10.000 personas.
El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha alertado sobre la situación que se vive en estos 'contact center' en los que trabajan teleoperadores, "recluidos" en centros con varios cientos de personas donde se carece de cualquier tipo de medida de prevención frente al COVID-19.
En una gran parte de ellas se carece de las mínimas medidas de desinfección e higiene, ha asegurado el sindicato, que ha afirmado que incluso se pide a las personas teleoperadoras que limpien sus propios puestos y no se guarda el mínimo espacio de separación entre los puestos de trabajo.
Por ello, ha reiterado su petición a empresas como Konecta, Agencia B12, Grupo V3 o Teleperformance para que apliquen cuanto antes el teletrabajo en sus plantillas, las instrucciones que ha establecido la autoridad sanitaria y que cumplan especialmente con la distancia de seguridad e higiene en sus centros de trabajo.
"Es urgente que cesen en su irresponsable actitud ante la situación de grave riesgo para la salud de las personas en la que están incurriendo", ha aseverado CCOO.
En este sentido, ha aclarado que la paralización unilateral por parte de los trabajadores de la actividad es una medida que solo puede autorizar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y que "pone en riesgo, aún más de lo que ya está, el empleo en este sector".
Además, ha advertido de que este proceder puede ser considerado abandono del puesto de trabajo, por lo que ha instado a las plantillas a llevar sus demandas por la vía legal, para lo que ha ofrecido los servicios sindicales y jurídicos con los que cuenta CCOO.
LABOR DE LA INSPECCIÓN
De esta forma, ha apuntado que será la Inspección de Trabajo la que deberá instar a las empresas a que cumplan con las medidas preventivas, algo que ha asegurado que están solicitando desde la imposición del Estado de Alarma que permitía esta actividad.
Comisiones ha asegurado que la Inspección está tomando medidas inmediatas contra las empresas del sector pese a estar "desbordados".
Además, ha señalado que la situación con la que comenzó la jornada de este lunes hizo que CCOO Servicios de CyL denunciara esta cuestión a través de las diferentes subdelegaciones del Gobierno, así como a la Policía Nacional y a las policías locales, las cuales se personaron en distintos centros de trabajo.
En algunos casos se tomó nota, en otros se instó a las empresas a que cumplieran con la distancia mínima entre personas y en una de ellas se llegó a desalojar y precintar el centro de trabajo, ha señalado.
CCOO ha advertido de que seguirá de cerca la evolución "hora a hora" con el único objetivo de defender las condiciones laborales de estos miles de trabajadores.