Cecale señala que la caída de parados es un efecto estacional e insiste en que deben aumentarse las reformas

trabajador
EP/UPTA
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 15:23

VALLADOLID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cecale, la patronal castellanoleonesa, ha destacado que el mejor comportamiento del paro en la Comunidad, con un descenso del 2,28 por ciento respecto a abril, responde a un efecto estacional, por lo que ha considerado que deben aumentarse las reformas.

En un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que la bajada ha sido generalizada en todas las provincias, con especial incidencia en Soria, Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora, donde el porcentaje es superior a la media regional.

Cecale insiste en que ello se debe a la estacionalidad así como al conjunto de políticas activas puestas en marcha y al esfuerzo empresarial, que según ha expresado es "especialmente destacable" durante la crisis, "en la que la falta de acceso a la financiación es el mayor problema".

La patronal ha remarcado que a lo largo del mes de mayo se han firmado 55.381 contratos, un 21,32 por ciento más que durante el mes anterior y medio punto por encima de la media nacional. "Hay que tener en cuenta además que, aun no siendo Castilla y León una región eminentemente turística, el sector servicios ha sido el que más empleo ha generado, casi la mitad, seguido por construcción y, en menor medida por industria y agricultura", ha apostillado.

Al margen de la estacionalidad, Cecale confía en que se mantenga esta tendencia "al menos hasta el final del periodo estival". "En esa dirección se está trabajando, sobre todo a la hora de aportar alternativas que persiguen cambiar la política gubernamental e incidir en una más profunda reforma del mercado laboral, de los sistemas de contratación y de la negociación colectiva, amen de las medidas generales, tantas veces pedidas, en materia de fiscalidad empresarial, política financiera o disminución de costes, puntales estos que resultan indispensables a la hora de asegurar la competitividad de las empresas", ha concluido.