SEGOVIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vecina de Navalmanzano Celia Maestro ha sido la ganadora del IV Concurso Provincial de Relatos Cortos 'Escribe, come y disfruta', organizado por la Diputación de Segovia para promocionar la marca y productos de 'Alimentos de Segovia' a través de la literatura.
La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, ha hecho entrega de los premios a la ganadora, que ha presentado la obra 'Achicoria' y al segundo clasificado, Ángel Fraile de Pablo, que presentó el relato 'Una cabeza confusa'. La primera ha recibido 300 euros y un lote de productos de Alimentos de Segovia. El segundo ganador, 200 euros y el lote de productos.
Para la diputada de promoción provincial, el concurso "es otra forma de poner en valor y promocionar los productos de la marca provincial", dado que en las bases del certamen se pide un relato de 500 palabras, que tenga en su argumento los alimentos de la provincia o su gastronomía.
En esta edición se han presentado más de veinte relatos, que Magdalena Rodríguez ha calificado de "muy diversos y de calidad". "Han reflexionado sobre el impacto de los hábitos alimenticios en la salud, el entorno y la economía local, fomentando una conexión con los valores de sostenibilidad y el consumo responsable", ha apuntado.
'Achicoria', la obra ganadora de Celia Maestro, describe los paseos de Virgilio, un jubilado que siempre camina por las tierras de Cuéllar y narra los recuerdos que esta planta le trae desde su niñez, cuando vivía a los pies de una antigua fábrica de achicoria, hasta el día de hoy.
Por su parte, la historia de Ángel Fraile de Pablo, 'Una cabeza confusa' cuenta una anécdota "familiar, basada en hechos reales", en la que Antonio, un joven bromista y sociable enviado a África para cumplir el Servicio Militar recuerda con nostalgia los alimentos de su pueblo, Vallelado, y en una carta a su familia hace una broma sobre una 'cabeza' que se encontró en el cementerio, que resultó ser una cabeza de ajos.
Magdalena Rodríguez ha destacado el "esfuerzo" de la Diputación por continuar promoviendo la "sostenibilidad y salud" a través de la Estrategia de Alimentación Sostenible de la institución y ha invitado a los ganadores a continuar participando en sucesivas ediciones del concurso literario.