LEÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de funcionarios han pedido este miércoles en León una solución para la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ya que, según los datos aportados por los convocantes, la provincia de León cuenta con un total de 18.000 asegurados, de los que un 30 por ciento recibe asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social y el resto lo hace mediante seguros privados.
Se trata de una concentración convocada conjuntamente por Unión General de Trabajadores (UGT), ANPE-Sindicato Independiente, Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), Unión Federal de Policía (UFP), Asociación de Inspectores de Educación (Adide), Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) y Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT).
La presidenta de ANPE Educación Castilla y León, Manuela Díez, ha explicado que estas organizaciones se han manifestado esta mañana en Madrid con el objetivo de que la asistencia sanitaria sea "de calidad" para cerca de millón y medio de empleados públicos que "siempre han pertenecido a MUFACE".
Díez ha denunciado que la cobertura de ese millón y medio de funcionarios está "seriamente comprometida" tras la renuncia de las aseguradoras a acudir al concierto sanitario de MUFACE. Por ello ha exigido al Gobierno "celeridad" para cerrar un nuevo convenio, así como "poner sobre la mesa" un plan de viabilidad para la asistencia sanitaria de los funcionarios públicos.
También ha señalado a las aseguradoras por "insaciables", ya que bajo el argumento de que el modelo está "infrafinanciado", quieren aumentar sus beneficios económicos "a costa del Gobierno". Para ANPE se está utilizando a los mutualistas como "rehenes" en "un fuego cruzado" en el que "se pone en riesgo su propia salud".
Por todo ello han instado a las aseguradoras a alcanzar un acuerdo, "priorizando la debida atención sanitaria frente a réditos económicos que puedan poner en peligro las nuevas licitaciones".
"Exigimos que se concrete lo antes posible un acuerdo razonable, estable y satisfactorio que garantice la asistencia y calidad sanitaria de los empleados públicos y en el que los servicios médicos no se vean mermados, sino que mejoren sus prestaciones", ha reclamado Manuela Díez.
Por su parte, el secretario provincial del Sector de Enseñanza de UGT, Alberto Álvarez, ha acusado a las compañías que han decidido no presentarse al concierto de no hacerlo "con excusas de índole económico y olvidando todo el lucro que han obtenido en los últimos años". Como ha explicado el representante de UGT, "pese al incremento brutal de un 17 por ciento en las condiciones ofrecido por el Gobierno", a estas empresas les sigue pareciendo "insuficiente" y piden un 40 por ciento.
Álvarez ha recordado que "no todos los empleados públicos" optan por este sistema de cobertura sanitaria y que "solo el 72 por ciento" lo hace. También ha detallado que "en muchas ocasiones" se trata de personas jóvenes que "no generan un gran gasto sanitario".
Aún así, ha aclarado que debido a la Ley de Contratos del Sector Público, los funcionarios tienen asegurada esa asistencia hasta octubre de 2025, aunque ha considerado "procupante" la situación, por lo que ha insistido en reivindicar un solución para los trabajadores afectados.
CORTES DE TRÁFICO
Al término de la concentración que se estaba desarrollando en una de las aceras de la avenida Facultad Veterinaria de la capital leonesa, un grupo de manifestantes ha ocupado la calzada de la vía, impidiendo el paso de vehículos de manera intermitente.
Los cortes se han prolongado durante más de media hora generando problemas de movilidad en una de las avenidas más concurridas de la ciudad y en una de las franjas horarias con mayor tráfico.
Tres patrullas de la Policía Local del Ayuntamiento de León y dos de la Policía Nacional se han desplazado hasta el lugar y han decidido limitar la circulación en ambos sentidos de la vía, desviando el tráfico por las calles aledañas.