SEGOVIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un centenar de personas ha acudido a la concentración en la Plaza Mayor de Segovia convocada por el Ayuntamiento de la ciudad para recordar la figura del concejal del Partido Popular Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 25 años.
Los asistentes han guardado cinco minutos de silencio, en sintonía con la propuesta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, tras los que los participantes han expresado aplauso, que ha durado varios minutos, su homenaje y recuerdo a la figura de Miguel Ángel Blanco.
El alcalde accidental, Jesús García Zamora, ha encabezado la representación de la corporación municipal en un acto al que también han acudido la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, acompañada por el Comisario jefe de Policía Nacional en Segovia, Miguel Ángel Martínez, y el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Segovia, José Luis Ramírez Gómez, además del jefe intendente de Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja.
"Después de más de 30 años de horror y sufrimiento a manos de la banda terrorista ETA, con al menos 777 personas asesinadas, miles de personas chantajeadas y muchísimas familias que tuvieron que abandonar su tierra por la presión ejercida por los terroristas y su entorno, podemos hoy afirmar que el Estado democrático y de derecho ha conseguido derrotar a ETA", ha afirmado García Zamora, quién en su discurso también ha señalado que "la experiencia de estos años pone de manifiesto que solo desde la unidad y la suma de esfuerzos se puede derrotar uno de los peores enemigos de la democracia que es el terrorismo".
La concentración ciudadana fue acordada por la Junta de Gobierno local del pasado jueves 7 de julio, que aprobó una Declaración Institucional con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
En este documento, la junta de Gobierno, en representación del conjunto del consistorio segoviano, recuerda que la banda terrorista ETA sembró "el dolor y la desolación" en España con el secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco.
La Declaración Institucional insiste en que "se debe contribuir entre todos a imponer socialmente una lectura de lo sucedido en clave de condena de las acciones terroristas, manteniendo siempre la memoria de las víctimas y trabajando para su reparación".
"Hace 25 años fallecía una persona de una manera cruel, injusta y despiadada a manos de la banda terrorista ETA, una víctima más pero no una cualquiera, porque a partir de ese día se produjo una revolución social en España, que unió a todos como sociedad", ha zanjado Lirio Martín.