Un centenar de profesionales de la educación debaten el lunes en la UEMC en torno al pensamiento crítico de estudiantes

El XVI Encuentro de Orientadores de la UEMC
El XVI Encuentro de Orientadores de la UEMC - UEMC
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 11:24

VALLADOLID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de profesionales de la orientación y de la educación se reunirán el próximo lunes, día 15 de abril, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid para dialogar sobre los retos que se plantean en el sistema educativo para formar en las aulas a ciudadanos autónomos, capaces de desenvolverse con criterio en un mundo marcado por la hiperinformación, la desinformación, la inmediatez y la tecnología.

El XVI Encuentro de Orientadores de la UEMC se convierte un año más en foro de debate en el que profesionales de la orientación y educación tendrán la oportunidad de escuchar y debatir con varios expertos sobre cómo fomentar el pensamiento crítico de nuestros estudiantes, según ha señalado la universidad en un comunicado remitido a Europa Press.

Este encuentro "es esencial" para cualquier profesional de la educación que busque estar al tanto de las tendencias y desafíos más importantes en el mundo educativo actual y preparar a los estudiantes para el futuro.

PENSAMIENTO CRÍTICO Y FACT-CHECKING

Bajo el título 'Pensamiento crítico en el aula' se pretende poner en valor como el pensamiento crítico implica analizar, interpretar y evaluar, para lo que se requiere la capacidad de razonar con criterio propio enlazando conocimientos de forma interdependiente.

El rector de la UEMC, David García López, acompañado por la vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social, Berta García Otero, serán los encargados de inaugurar a las 9.45 horas un encuentro que comenzará con una ponencia titulada 'La docencia y la orientación como espacios de resistencia: pensar, acompañar y actuar desde la escucha y un pensar crítico', en la que se analizará si el ecosistema educativo facilita el desarrollo del pensamiento crítico o instrumentaliza el conocimiento en beneficio de las competencias.

La ponencia estará impartida por el experto en la materia Carlos Javier González Serrano, quien facilitará a los asistentes el contexto y la propia experiencia de aula para extraer conclusiones y estrategias que puedan poner en práctica los asistentes con sus alumnos.

A continuación, a las 11.00 horas, se desarrollará un taller cuyo objetivo será proporcionar herramientas para abordar la alfabetización mediática en torno a la desinformación, utilizando la inteligencia artificial como aliada.

Poniendo el foco en los desafíos y peligros a los que se enfrentan los jóvenes en la búsqueda de fuentes de información confiables en internet y redes sociales, el taller "Estrategias para defenderse de la desinformación", contará con el periodista Jesús Espinosa González, que incluirá ejercicios prácticos y dinámicas diseñados para entrenar la capacidad de discernir entre contenidos verídicos y falsos.

Por último, se abrirá la participación y debate con estos ponentes, a los que se unirán la psicóloga y profesora universitaria de Grado y Máster en la UEMC, Marta Peña Ramos; y el profesor de Biología y Geología de ESO en el CEO El Mirador de la Sierra de Villacastín (Segovia),David González Jara, en torno a una Mesa Redonda que pondrá el colofón al Encuentro, y que será moderada por la vicerrectora Berta Mª García Otero.