SEGOVIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Catedral de Segovia celebrará en 2025 el V Centenario del inicio de la construcción del edificio, denominado formalmente Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, para lo que el Cabildo ha presentado un programa de actos que se inicia en noviembre con la colocación, por primera vez, del árbol de Navidad y el pesebre en el enlosado exterior, además de su logotipo que indica la fecha tan especial.
El árbol, de doce metros de altura, se podrá visitar en el enlosado de la Catedral, junto al tradicional 'Nacimiento', desde el 22 de noviembre hasta el 7 de enero. Otros eventos durante las semanas previas al comienzo del 2025 incluyen la presentación de las obras de restauración realizadas en la capilla de Santiago Apóstol y su cripta. Para la inauguración se ha diseñado una exposición sobre la intervención, técnicas de restauración y objetos hallados durante el proceso.
También desde el domingo 3 de noviembre comenzarán las visitas guiadas a las vidrieras, a repetir todos los domingos, a las 17.00, junto a las visitas guiadas a la torre y Catedral.
En diciembre se presenta la guía de la Sala de Pintura Bajo Claustro que recoge las obras expuestas en este espacio. El 20 de diciembre, esta sala cumplirá el sexto año desde la apertura para mostrar las pinturas flamencas y castellanas visitables bajo el claustro gótico.
El 29 de diciembre, la Catedral acogerá el inicio del Jubileo Ordinario de 2025, como ha establecido el Papa Francisco en todas las catedrales y concatedrales, con la celebración solemne de la Eucaristía por parte de los obispos diocesanos.
ACTOS PARA 2025
En enero se inaugura la exposición en el claustro sobre la construcción de la Catedral, la última catedral gótica construida en España.
De febrero a diciembre, el Cabildo ha diseñado diez visitas guiadas especiales que abarcan desde el aspecto religioso, primordial para entender una catedral como la de Segovia, hasta los relacionados con la devoción, el arte, etapas constructivas, la influencia de la corte o participación de los segovianos en su edificación y ornamentación interior.
Desde la segunda mitad de febrero hasta finales de marzo, sobre el trascoro del templo se instalará The Moon, una luna de siete metros de diámetro, con iluminación interior, del artista británico Luke Jerram. Su contemplación se acompaña con el sonido envolvente creado por el compositor Dan Jones, con imágenes detalladas de la superficie lunar de la NASA a 120 ppp.
La exposición es temporal y su simbolismo cristiano acerca la figura lunar a la imagen de la Virgen María. Durante Cuaresma y Semana Santa se colgarán en la capilla de Santiago las dos sargas realizadas en 1605 por el pintor Alonso de Herrera para esta capilla funeraria fundada por el contador de Felipe II, Francisco Gutiérrez de Cuéllar.
Desde abril y hasta finales del 2025, en la capilla de la Piedad se exhibirá el lienzo del taller de Peter Paul Rubens, 'Paisaje con san Jorge y el dragón', fechado hacia 1634.
Nunca expuesta en España, la obra es una versión casi idéntica a la original del maestro flamenco que se custodia en el King's Drawing Room del Castillo de Windsor, y proviene de una colección particular de Mónaco que se ha ofrecido a su préstamo para el V Centenario.
En abril, la Catedral de Segovia acoge la Conferencia Nacional de Cabildos Catedrales y Colegiales de España, una reunión de tres días que congregará a todos los cabildos, administradores de las 74 catedrales, sumadas a las 14 concatedrales, que hay en España.
Desde el martes 22 hasta el viernes 25 habrá conferencias, coloquios y los participantes contarán con un programa de visitas culturales y la celebración de misas en la Catedral.
El domingo 8 de junio de 2025 será un día especialmente importante, por ser la fecha de la colocación 500 años antes de la primera piedra. Se celebrará con una misa de conmemoración que será retransmitida por La 2 de RTVE y en la que participará el clero de Segovia y obispos de diferentes diócesis.
LOGOTIPO DEL V CENTENARIO
El V Centenario del comienzo de la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos tiene ya logotipo oficial, que el Cabildo ha presentado junto al programa de actos.
El logotipo consta del logo oficial de la Catedral, diseñado en 2016, con el añadido en la parte inferior de la referencia a los 500 años de construcción (1525-2025). De esta forma se mantiene la uniformidad en la imagen corporativa, que ya se identifica fácilmente en los soportes físicos y digitales donde aparece.
A este símbolo conmemorativo, en el plano audiovisual se ha diseñado un logo dinámico que sigue la misma línea, pero con una animación que hace referencia a los pilares religiosos y populares de la Catedral.
La nueva imagen corporativa para el V Centenario se actualizará en las redes sociales, página web, soportes físicos y material impreso desde el 1 de enero.