SEGOVIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Segovia ha organizado más de 50 actividades repartidas por el centro histórico de la ciudad dentro de la XIV edición de la Noche de Luna Llena y que arranca este sábado tras dos años sin poder celebrarse.
Así lo ha comunicado la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, junto a representantes de los colectivos participantes y colaboradores en el programa. Todas las actividades de esta edición son participativas y gratuitas, y se han sumado numerosas instituciones segovianas, prolongando la apertura de sus museos y monumentos.
"En esta ocasión, el lema elegido como hilo conductor de la propuesta es 'Quisiera ser tan alta como la luna', una referencia a la famosa canción infantil que también quiere ser un llamamiento a la altura de miras, al venirse arriba después de las circunstancias convulsas que se han vivido en los últimos años," ha señalado la alcaldesa.
Martín ha explicado que entre las novedades de este año se encuentra el regreso de espacios "emblemáticos" como el Alcázar, la Academia de Artillería, el Palacio de Quintanar, el Museo Rodera Robles y la inclusión de otros nuevos, como las Ruinas de San Agustín, el Enlosado de la Catedral o el Convento de las Dominicas. A su vez, se suma la participación con la apertura de sus espacios de entidades de gran relevancia cultural en la ciudad como el Museo Esteban Vicente, el Torreón de Lozoya y varios museos pertenecientes a la concejalía de Turismo.
"Dentro de las novedades temáticas en el programa hay que destacar la original propuesta de observación astronómica que se celebrará en la Casa de la Química del Alcázar; el proyecto Decamerón, que utiliza las nuevas tecnologías para acercarnos a los cuentos de la obra cumbre de Bocaccio en diferentes espacios; el espectáculo de danza y circo contemporáneo a cargo del colectivo Embora en las Ruinas de San Agustín, o el punto final musical que convertirá la Plaza Mayor en un espacio para los ritmos alternativos de la mano de la DJ Katatonik Mery", ha afirmado Martín.
En esta línea, la alcaldesa ha explicado que en esta edición también habrá circuitos por la ciudad como el que propone Tantaka Teatro con salida desde el Socorro o la rompedora propuesta de Ro Gotelé y su Paseo de Autoayuda, en torno al libro editado por la editorial segoviana La uÑa RoTa.
MÁS ACTIVIDADES
El programa incluye mucho también teatro de calle y magia a cargo de "destacados" grupos de nivel internacional, actuaciones musicales de todos los géneros, narraciones orales en diversos formatos, actividades plásticas con acuarelas y manualidades, tango, danza urbana, fotografía, poesía, folclore, libros, meditaciones guiadas, ceremonias del té, y toda la "riqueza" que ofrecen los museos y monumentos que abrirán sus puertas para hacer de ésta una noche única.
El componente gastronómico correrá a cargo de la Asociación de Cocineros de Segovia, de la Asociación de Camareros, de la pastelería Molinga, y de Carrefour, y culminará con las Tapas Lunares, que estarán a disposición de los segovianos en los bares y restaurantes colaboradores a un precio de 2,5 euros, con la colaboración de Hotuse.
A las 20.00 horas, la Noche comenzará con música en diferentes ubicaciones: la Asociación Cultural Escuela de Dulzaina de Segovia iniciará en el Azoguejo unos pasacalles populares, mientras pequeñas formaciones de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia (BTS) actuarán en el Paseo del Salón, y la música de la charanga Jarra y Pedal llenará de música festiva la Plaza Mayor y sus aledaños.