SALAMANCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE USAL) liderará la iniciativa de cooperación científico-académica denominada 'Red Internacional INTER-ES', que trabajará para el estudio y la difusión de la lengua cervantina a nivel internacional.
En este proyecto estarán reunidas instituciones educativas de los cinco continentes que cuentan con departamentos o áreas de español, tanto en lengua como en literatura, y "como primer paso para la formación de este proyecto" la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han firmado este lunes en el Rectorado un convenio para su creación.
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, quien ha presidido el acto, ha estado acompañado del vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega, de la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano, y del coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, como firmantes del convenio.
Asimismo, han estado presentes el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, Roberto Castañón; el director del Centro de Estudios Mexicanos en España de la UNAM, Andrés Ordóñez; y la directora del CIE USAL, Carmen Fernández Juncal, del cual forma parte esta red.
Esta iniciativa, a la que ya se han sumado 63 instituciones académicas de los cinco continentes, incluye, entre otras, a las universidades de Heidelberg, Oxford, Edimburgo, Sao Paulo, Melbourne, Cairo, Sorbona 3, Poitiers, Bolonia, Gröningen, Coímbra, Lisboa y Estocolmo.
Y, en cuanto a sus acciones "fundamentales", Fernández Juncal ha destacado que serán cuatro. En primer lugar, la red promoverá el intercambio académico por medio de actividades conjuntas orientadas al desarrollo educativo de los estudiantes y del personal académico para fomentar programas específicos conjuntos y otras actividades afines en campos de interés común, mediante el intercambio y la movilidad de profesores e investigadores.
OTROS OBJETIVOS
En segundo lugar, las universidades pertenecientes a esta red impulsarán coordinadamente investigaciones de interés común y promocionarán la puesta en marcha de proyectos internacionales conjuntos. Asimismo, favorecerán acciones y experiencias de transferencia de los resultados de la investigación.
En tercer lugar, los integrantes de la red promoverán la difusión de los resultados de la investigación con la creación de instrumentos para el intercambio de materiales bibliográficos, audiovisuales, entre otros.
Y, finalmente, las instituciones participantes favorecerán "las actividades que sean necesarias" para efectuar eventos de divulgación en las áreas objeto del convenio, han destacado en la firma del convenio en Salamanca.