SEGOVIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación e Innovación Social (CIIS) del Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia ha editado la 'Guía sobre uso responsable y seguro de la tecnología', redactada por los técnicos de Intervención Comunitaria de la institución provincial y por el delegado de Protección de Datos de la misma, Isidro Gómez-Juárez.
La guía servirá como herramienta para prevenir a los vecinos más vulnerables ante peligros de fraudes, estafas o engaños de las nuevas tecnologías. Por su carácter práctico es un publicación breve, de apenas una decena de páginas, que muestra cinco consejos básicos para comprender los riesgos que entrañan las redes sociales e Internet, más allá del control sobre los datos de las personas.
La importancia de crear una contraseña suficientemente fuerte o los perjuicios a los que se expone a los menores al publicar sus fotos en perfiles de Instagram, Facebook o 'X', son, en opinión del presidente de la Diputación y diputado de Servicios Sociales, Miguel Ángel de Vicente, "algunas de las cuestiones que nos muestra la guía, con lenguaje sencillo y mensajes de fácil comprensión, pensada para quien no está familiarizado con las nuevas tecnologías".
Otros consejos aluden a las estafas y los fraudes comunes relacionados con datos del documento de identidad, de cuentas y tarjetas bancarias o datos domiciliarios. Además, se explica cómo identificar una página web de Internet segura.
El quinto punto de la guía aborda cómo reaccionar y las autoridades a las que dirigirse si un vecino cree haber sufrido algún perjuicio en sus derechos.
De Vicente ha recalcado que hay que "cultivar y asentar entre la población una cultura de la protección de datos y de la ciberseguridad". El presidente provincial ha insistido en que "la documentación y la prevención siempre deben constituir el primer paso", por lo que ha señalado la gran utilidad de esta nueva publicación de su área.