VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle) y la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (Ctic) se han aliado para potenciar la investigación e innovación en computación cuántica y otras tecnologías avanzadas de computación.
Ambas entidades también han acordado, tal y como se estipula en el convenio de colaboración suscrito por la presidenta del patronato de Scayle y consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y su homólogo en el Ctic --organización ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón--, Roberto Paraja, desarrollar acciones conjuntas en materias tales como aplicaciones basadas en 'blockchain' y sistemas de almacenamiento masivo de datos.
Más en concreto, el Centro de Supercomputación se ha comprometido a aportar la infraestructura y soporte informático necesarios para el alojamiento de los procesos de computación cuántica desplegados por Ctic.
Todo ello con el objetivo de atender sus necesidades y dar apoyo y respaldo en la operatividad de los mismos, además de poner a su disposición los servidores de almacenamiento masivo imprescindibles para asegurar la preservación de los datos empleados en estos procesos.
Mientras que el Centro de Información y Comunicación transferirá a Scayle el conocimiento, el soporte técnico para la puesta en marcha, configuración, desarrollo, mantenimiento, actualización, análisis y, en su caso, adaptación de entornos en computación cuántica, a partir de su experiencia en el desarrollo y despliegue de entornos de simulación y emulación de ordenadores cuánticos.
Asimismo, las dos instituciones colaborarán en la divulgación de los avances que cada una alcance en el desarrollo de sus fines, potenciando la organización y la gestión conjunta de todas aquellas propuestas que se estimen necesarias en ese objetivo (cursos, jornadas, seminarios, conferencias, etc.).