VALLADOLID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CEOE CyL, Santiago Aparicio, ha acusado este viernes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de quererse "poner la medalla" con el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral y ha lamentado además que pretenda dejar a la patronal fuera del diálogo social, al sacar este tema de la negociación colectiva.
"La vicepresidenta se quiere poner una medalla y nos quiere dejar fuera del diálogo social, fuera de la negociación colectiva y lo quiere hacer todo, lo quiere controlar todo", ha lamentado Aparicio que ha advertido de que esta decisión va a hacer "muchísimo daño a la economía".
Aparicio ha asegurado no entender tampoco que los sindicatos se hayan "plegado" al Gobierno para no llevar la reducción de jornada a los convenios colectivos, donde se han pactado estos asuntos bien a nivel provincial, como autonómico, nacional o privado, siempre "en una negociación privada entre empresas y sindicatos", ha apostillado para recordar que en eso consisten las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios.
"Ahora mismo se lo están cargando", ha criticado el presidente de CEOE en Castilla y León que ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno de querer llevar la reducción de la jornada "a un extremo tal" que va a llevar a aprobar por Decreto un acuerdo que habría que circunscribir a la negociación colectiva.
Aparicio ha asegurado que los empresarios no esperaban esta postura del Ministerio de Trabajo y ha augurado que será "muy complicado" aplicar la reducción de la jornada laboral en sectores como el de servicios, mayoritario en Castilla y León, y para el que ha pedido "cierta flexibilidad" para poder aplicarlo "poco a poco" en el tiempo.
A esto ha añadido que también se necesitan unas ayudas que el Ministerio de Trabajo "no ha puesto encima de la mesa".
Esta es una de las inquietudes que ha trasladado Santiago Aparicio con motivo de la reunión mantenida este viernes con la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, a la que ha reclamado la retirada o la bajada del Impuesto de Patrimonio por tratarse de un gravamen que "carga por tercera vez cantidades ya cargadas" e impide a las empresas disponer de "cierta cantidad" de dinero para poder invertir.
Por otro lado, ha afirmado que España es el país con "la mayor presión fiscal" dentro de Europa y ha ironizado sobre que el Gobierno esté anunciando "muchos más impuestos". "Yo creo que va a llegar un momento en que no vamos a tener capacidad las empresas para poder soportar todo lo que se nos viene encima y tener beneficio para poder mantenerlo", ha afirmado.
Finalmente, ha puesto sobre la mesa la necesidad de aplicar un protocolo para la simplificación administrativa, "otro de los grandes problemas" que tienen los empresarios por la "maraña" de legislación con leyes y normativas que se solapan unas con otras. El presidente de CEOE en Castilla y León ha vuelto a apelar a la necesidad de una Ley de Unidad de Mercado que se cumpla por parte de todos.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo ha compartido esa preocupación de los empresarios por la "enorme" presión fiscal que tienen que soportar y de la que ha responsabilizado al Gobierno de España por presionar a las empresas a base de impuestos o con las cotizaciones sociales.
"Les está poniendo muy difícil el trabajo en muchos casos", ha sentenciado Leticia García que ha criticado la "incertidumbre laboral" a nivel nacional con las "continuas idas y venidas de anuncios y de normativas que dificultan mucho" con el resultado de la caída de la confianza empresarial en España, si bien ha destacado que Castilla y León es la tercera en la que menos ha descendido este indicador.
García ha agradecido a los empresarios "el esfuerzo" que hacen en la economía de Castilla y León con una petición expresa a que mantengan su apuesta por la Comunidad Autónoma "a pesar de esas dificultades" por lo que ha abierto las puertas de su departamento a las necesidades que quieran plantear de cara a futuro.
En este sentido, ha garantizado su apoyo tanto a CEOE Castilla y León como a todo el tejido empresarial de Castilla y León para lo que ha reivindicado el apoyo de los grupos parlamentarios, fundamentalmente de PSOE y de Vox, al proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2025, ahora en fase de anteproyecto.
"La Junta de Castilla y León ha hecho su trabajo, ha presentado unos presupuestos importantísimos desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de los beneficios fiscales de los castellanos y leoneses pensando en los castellanos y leoneses", ha defendido García en un nuevo llamamiento a PSOE y a Vox a que reconsideren su postura inicial y apoyen el presupuesto. "Que dejen de pensar en sus propios intereses y piensen más en el interés de los castellanos y los leoneses", ha concluido.