Aseguran que la plantilla en la Comunidad está un 20% por debajo de lo que debería y no se reponen efectivos
VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Policía (CEP) celebra este jueves, 16 de marzo, en Valladolid su XII Asamblea Regional con la falta de personal, las plantillas pequeñas o la falta de planificación para adecuar la jornada laboral a las peculiaridades de la Policía Nacional.
En encuentro, que se desarrollará en la Comisaría de las Eras de la capital vallisoletana, reunirá a los nueve secretarios de la CEP para debatir sobre las medidas a adoptar este año así como las propuestas que se elevarán a la Asamblea Nacional que se celebrará en Barcelona a finales de mes.
Uno de los principales problemas existentes en la Comunidad, que se agudiza en Valladolid, es la falta de reposición de los policías que se jubilan, debido a la falta de oferta pública para Policía Nacional de los últimos años.
En la Comunidad el catálogo "oficial" de agentes que debería haber en servicio es de 3.525, aunque de ellos la CEP resta los puestos que se referían a segunda actividad con destino (para personal con más de 55 años), que se eliminaron en 2013.
Esta circunstancia hace que el catálogo se reduzca a 3.183 funcionarios para desarrollar el mismo trabajo, ya que hay que realizar las labores que hacían los agentes en segunda actividad, cuyas plazas se han amortizado (unas 340, quedan en esta situación sólo unos doce agentes en la Comunidad), han informado a Europa Press fuentes de la CEP.
Sin embargo, del total de plazas en catálogo sólo hay cubiertas 2.670, por lo que hay un déficit importante, ya que supera el 20 por ciento, pero además en el caso de Valladolid la pérdida de personal se acerca a los 200 funcionarios de policía.
SIN REPOSICIÓN
Uno de los problemas es la falta de reposición de agentes después de que en los últimos años hayan salido pocas plazas en ofertas públicas de empleo, así como el hecho de que cuando salen se envíen pocos efectivos para cubrir las nueve comisarías provinciales de Castilla y León y las otras siete situadas en otros puntos (una en Valladolid, los puestos fronterizos de Zamora y Salamanca y las ubicadas en localidades de cierta envergadura como Medina del Campo, Béjar o Ponferrada).
En concreto, en los últimos años la media de funcionarios que se destinan a la región no sobrepasa los 40 policías (32 se esperan este año), mientras que los funcionarios jubilados y que pasan a esta segunda actividad superan esa reposición solamente en la plantilla de Valladolid que, por ejemplo, perdió 47 funcionarios en 2016.
"Esto está suponiendo una carencia de personal que perjudica a los policías que deben realizar horas extras que se compensan con tiempo libre, aumentando la precariedad de los servicios por carencia de personal", ha apuntado a Europa Press la Confederación.
Como consecuencia de esta situación también surge otro problema como es la falta de planificación para adecuar la jornada laboral a las peculiaridades de la Policía Nacional, con "enormes disfunciones" para que se produzca una conciliación efectiva entre la vida laboral y personal.
Esto, unido a la falta de personal supone una carencia en la prestación del servicio policial con la calidad necesaria las 24 horas del día todos los días del año.