Cepa, "sorprendido" al comprobar que Dueñas ha "bajado a la realidad" al reconocer que gestiona fondos europeos

Cepa en un momento de su intervención en la Comisión de Agricultura
Cepa en un momento de su intervención en la Comisión de Agricultura - PSOE
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 14:33


VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura, Ganadería y Desarrollo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, ha tirado de ironía y se ha mostrado "sorprendido" tras constatar que el nuevo consejero del ramo, Gerardo Dueñas, que gestiona una de las carteras de Vox en el Gobierno de coalición con el PP, ha reconocido explícitamente que su departamento gestiona fondos europeos, una premisa, que, según ha rememorado el socialista, el PP negaba históricamente.

Cepa ha mostrado la misma sorpresa tras comprobar que el representante de Vox "ha bajado a la tierra, a la realidad y a la acción política" con sus referencias en la presentación de su programa de legislatura a la financiación de programas por parte del Gobierno de España y por parte de la Unión Europea cuando, según ha recordado, los de Santiago Abascal se han caracterizado por hacer un "ataque frontal" al proyecto europeo, a lo que el consejero ha respondido en su turno de réplica que no es cierto que Vox no crea en Europa para añadir que sí creen "en otra Europa".

En este sentido, Cepa se ha mostrado "preocupado" por las consecuencias que, a su juicio, sufrirán los profesionales agrarios de la Comunidad ante las relaciones entre la Consejería, gestionada por Vox, la Unión Europea y el Gobierno de España, respecto a lo que el consejero ha apelado a la tranquilidad ya que, según ha asegurado, mantendrá una interlución normal, como hará esta misma tarde con su participación en una Sectorial.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura ha tachado la comparecencia de Gerardo Dueñas de "ambigua" y ha evidenciado las "contradicciones" del consejero de Vox convencido, además, de que finalmente "le podrá la ideología" a lo que ha añadido que espera que ese tipo de política no suponga una caída de fondos para los productores del campo de Castilla y León.

Cepa ha tirado también de ironía para recordar a Vox que ha pactado el Gobierno de Castilla y León con un partido de derechas, en alusión al PP, al que los de Santiago Abascal llegaron a acusar de haber aplicado políticas "izquierdistas y globalistas", mientras que el nuevo consejero ha trasladado su reconocimiento a la labor realizada por su antecesor en el cargo, el 'popular' Jesús Julio Carnero.

Finalmente ha asegurado que la Consejería de Agricultura ha contratado a una empresa externa para hacer entrevistas y para elegir a los candidatos idóneos para ocupar los altos cargos en este departamento, a falta, aún de designar a la persona que se hará cargo de la Dirección General de Producción Agropecuaria, una acusación que ha sido negada hasta en dos ocasiones por Gerardo Dueñas que ha sido tajante al responder: "No hemos contratado ninguna empresa para la selección de personal".

Y respecto a la falta de nombramiento en la citada dirección general, ha argumentado que siguen buscando el mejor perfil para ese cargo en el que quieren dar un cambio de objetivo y de perspectiva hacia una más enfocada al ganadero y no tanto a la sanidad animal propiamiente dicha.

Por su parte, el leonesista José Ramón Alonso ha criticado la comparencia cargada de "ideas partidistas" del nuevo consejero al que ha reprochado sus reiteradas referencias a la "región" de Castilla y León y al que ha pedido que tenga en cuenta las singularidades de las nueve provincias, con una referencia expresa a la comarca del Bierzo a la que, según ha afeado, no ha mencionado en su primera intervención.

"No es lo mismo la Meseta que la montaña", ha aclarado el leonesista que ha abogado por una adaptación de la normativa a todas las circunstancias al mismo tiempo que ha reclamado que se haga una "buena publicidad" de todos los productos con una queja expresa a que sólo se promocionen los vinos "de unas provincias" y no los de todas las denominaciones de origen, "sobre todo los de las más humildes pero de excelente calidad como la del Bierzo".

Alonso ha aprovechado su intervención en la Comisión de Agricutura de hoy para recordar que el parque agroalimentario de Valladolid se comprometió inicialmente para el Bierzo.

En el caso de Vox, la parlamentaria Teresa Rodríguez se ha mostrado convencida de que Dueñas gestionará "con gran compromiso y responsabilidad" una consejería que, según ha defendido, se debe a las personas que conforman el sector primario, en consonancia con los postulados de los de Abascal.

Rodríguez ha compartido las quejas de Gerardo Dueñas a las "exigencias" de la Agenda España y de la UE que, según ha advertido, favorecen la llegada de productos de terceros países a los que no se exigen tantas normas ni directrices como a los europeos. Y preguntada por la confirmación de Dueñas de que se mantiene el criterio de priorizar a las mujeres en las ayudas para regeneración del campo, se ha limitado a defender la igualdad de hombres y mujeres en el negocio del sector agrario para reconocer que las ayudas están confinanciadas por la UE por lo que "poco hay que decir".

Finalmente, el portavoz del PP en esta Comisión, Óscar Reguera, ha compartido la exposición de Dueñas desde el convencimiento de que está en "concordancia" con el pacto de gobierno firmado entre PP y Vox y con el discurso de investidura del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, además de que con los postulados de los 'populares' en defensa de la política agraria y del desarrollo rural, frente a los partidos de izquierdas, a los que ha recordado sus recientes resultados electorales.

Reguera ha llegado a acusar a Podemos de haber abandonado su representación en la Comisión de Agricultura, a lo que Cepa ha respondido en su siguiente turno de palabra que el representante del Grupo Mixto en esta comisión en la legislatura precedente fue Vox.

Finalmente, Reguera ha avalado el nuevo equipo de la Consejería de Agricultura formado "por viejos conocidos" en su mayoría por el PP y por el sector y a los que ve "acreditados y reconocidos" además de como "profesionales y expertos en la materia". "El PP se siente representado en muchos de sus planteamientos", ha sentenciado y ha defendido la necesidad de "políticas útiles" en términos de conseguir la viabilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones.

"Si una explotación no se sostiene económicamente no cabe lo medioambiental porque está condenada a desaparecer", ha zanjado el 'popular' que ha abogado en todo momento por una "sostenibilidad bien entendida" y sin perjuicio de la pervivencia del hombre que, según ha evidenciado, se provee de alimentos para comer.

Más noticias