Cerca de 200 personas inician una marcha a pie entre Ávila y Madrid "por el futuro del tren"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:30

ÁVILA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas iniciaron hoy frente a la estación de trenes de Ávila una marcha a pie hasta Madrid que concluirá el lunes en La Moncloa para exigir Alta Velocidad, Red de Cercanías y mejoras en la red convencional.

La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril, integrada por 23 colectivos, recogió ya 40.000 firmas de apoyo a sus reivindicaciones y pretenden entregárselas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La jornada concluirá en La Cañada, desde donde mañana se retomará de nuevo el camino en la segunda etapa hasta Las Navas del Marqués, y serán en total cuatro días de marcha a pie.

Es, según el portavoz de la Plataforma y secretario provincial de CC.OO., Ricardo del Val, una "iniciativa de toda la ciudad y de toda la provincia" para la que pretenden seguir recabando apoyos hasta que lleguen a Madrid. Y también el presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Domínguez, señaló que "es un paso por el desarrollo".

Entre los participantes en la marcha, acudieron a la salida representantes de todas las organizaciones que integran la Plataforma y sobre todo políticos, casi todos del PP, entre diputados, senadores, diputados provinciales, procuradores en Cortes y concejales, la mayoría del Ayuntamiento de Ávila.

También el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el delegado de la Junta, Francisco José Sánchez; el presidente de la Diputación, Agustín González; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; y el secretario de Organización del PP, Sebastián González.

"Voy a caminar hasta donde pueda junto a toda Ávila y lo hago para no perder el tren en este momento en el que tanto se habla de si el AVE llega o no a Cataluña y si va a llegar a tiempo en Valladolid", declaró Fernández Santiago, quien consideró que Ávila "no puede quedarse fuera de la Alta Velocidad porque es perder el futuro con Europa".

Es, en su opinión, una "oportunidad" por la que "hay que luchar caminando".

García Nieto, por su parte, indicó que "hay que empezar a entrenar" porque "en el sufrimiento de esta marcha está lo que de sufrimiento nos puede esperar en el futuro", y en el mismo sentido, el presidente de la Diputación, Agustín González, apostó por "intentar conseguir no quedarnos en el arcén y subirnos al tren del progreso".

También el diputado del PP por Ávila y secretario de Organización del PP, Sebastián González, consideró que la marcha de la Plataforma del Tren "va a tener repercusiones importantes a nivel nacional" y manifestó que "no basta que Zapatero nos enseñe planes para el año 2015 y nos diga que en presupuestos hay cantidades que no valen para nada, sino que necesitamos una política eficaz".

"Es muy triste que cuando se tenía lo que se tenía, se estaba subido a la Alta Velocidad, se estaba invirtiendo en la línea convencional y estaba prevista la ampliación de la corona de Cercanías a Ávila, el PSOE haya decidido lo que ha decidido", dijo también el presidente provincial del PP, Antolín Sanz, que acusó a "grupos afines al PSOE" de haber intentado "boicotear y volar la Plataforma reiteradamente".

Por su parte Isabel Casillas, concejal de IU en el Ayuntamiento de Ávila, resaltó que "si esto no se modifica, podemos encontrarnos con peores comunicaciones con las provincias limítrofes y la ciudad de Ávila se merece tener comunicaciones en condiciones".