Cerca de 400 trabajadores sorianos se forman en la detección de ictus, primera causa de muerte entre las mujeres

María Ángeles Fernández y Julio Agredano entregan las Certificaciones 'Espacios Cerebroprotegidos'
María Ángeles Fernández y Julio Agredano entregan las Certificaciones 'Espacios Cerebroprotegidos' - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 14:28

   SORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 400 trabajadores sorianos ya saben cómo detectar los síntomas de una persona que sufre un ictus, primera causa de muerte entre las mujeres, gracias a la formación online de la Fundación Freno al Ictus.

   La Fundación Freno al Ictus ha entregado este miércoles en la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) las primeras Certificaciones 'Espacios Cerebroprotegidos' a las seis empresas sorianas que se han formado para prevenir este accidente cerebrovascular que se podría evitar en el 90 por ciento de los casos con otros estilos de vida más saludables.

   El presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, y la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, han asistido a esta entrega de una formación que se realizará con más empresas.

   El presidente de Freno al Ictus ha incidido en que el objetivo es que los empleados puedan identificar y actuar, "la diferencia de salvar una vida", de la mano del protocolo nacional del código ictus. Agredano también ha destacado la importancia de que la gente que está informada y "preparada si pasa algo en su entorno".

VIDA SALUDABLE

   La estrategia del ictus se publicó en octubre y dentro de ella uno de los datos más relevantes es que el 50 por ciento de la gente afectada el año anterior era en edad laboral, por tanto menor de 60 años.

   Una franja de población en la que están aumentando los casos por el estilo de vida. En este sentido, el 90 por ciento de los ictus se podrían evitar con un estilo de vida saludable, una dieta sana y variada, el deporte y dejar el tabaco, además de "tomarse la vida con más calma", como ha señalado Agredano.

   "Una de las barreras para luchar contra esa alta mortalidad es que seamos desde la población capaces de detectar que algo está pasando porque es una enfermedad tiempo dependiente. La primera persona que lo detecta que algo está pasando es la que empieza a activar el protocolo", ha señalado el presidente de la Fundación.

SÍNTOMAS

   En cuanto a las señales principales del ictus, destacan tres, que tienen que ver con la cara, la primera de ellas, ya que "se cae hacia un lado por lo que hay que pedir que sonría, inflar carrillos o sacar la lengua".

   El segundo síntoma puede ser la pérdida de fuerza en una parte del cuerpo por lo que habría que pedir "subir los brazos" mientras que la tercera señal más frecuente es el problema con el lenguaje, que se podría detectar con preguntas sencillas.

   Síntomas que no se tienen que dar a la vez y lo importante al detectarlo es llamar al 112 y no llevar al hospital a la persona que lo está sufriendo, ya que desde el Centro de Emergencias sabrán a qué hospital derivarlo que cuente con el protocolo activado.

   Agredano ha apuntado que, según un estudio, en Europa en 2035 habrá un 35 por ciento más de ictus por el envejecimiento y los estilos de vida. El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres y un síntoma del que se ven 120.000 nuevos afectados en España cada año.

Contador