Cerca de 740 personas se benefician cada año del comedor social de Valladolid, en cuyo mantenimiento colabora Europac

Imagen de la visita
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 julio 2017 12:14


VALLADOLID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 740 personas se benefician cada año del comedor social de Valladolid, que desde su puesta en marcha ha servido 130.000 comidas en cuyo mantenimiento colabora Europac merced al convenio por el que aporta 100.000 euros al año por un periodo de cinco que concluye en 2019.

En estos dos años y medio de colaboración entre Europac y el Ayuntamiento de Valladolid en el comedor social, la empresa ha jugado, destacó, "un papel primordial en el reto de conseguir cubrir la necesidad básica de alimentación de las personas indomiciliadas, transeúntes o domiciliadas en Valladolid con importantes dificultades para su inserción social y escasos recursos económicos".

El acceso a este Servicio se efectúa a través de las derivaciones que se realizan desde los distintos servicios de primera atención, tanto municipales, como de entidades sociales con las que el Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración.

El servicio del comedor, que atienden dos trabajadoras sociales, comprende tanto la comida como la cena, servida en comedor, todos los días del año.

El edificio no cierra ni un solo día de los 365, tiene capacidad para 100 personas, con la posibilidad de atender hasta 125, dependiendo de la demanda, y, en el caso de que alguna persona por criterio médico lo precise, elabora comida con dietas adaptadas. Igualmente, se facilitan comidas preparadas para llevar a determinados usuarios en circunstancias especiales.

Desde el acuerdo con Europac se han servido 130.000 comidas, más de 77.000 almuerzos y 55.000 cenas a una media anual de 740 personas, en su mayoría, vecinos en situación de exclusión social. El número de usuarios no ha registrado variaciones significativas en los últimos años.

Los usuarios que se atienden presentan en su mayoría una situación multiproblemática, atendida desde distintas actuaciones y en coordinación con profesionales de distintas administraciones y entidades sociales, de manera que podrían responder a más de un perfil de: personas con dependencias a tóxicos, alcohol o ludopatías, parados de larga duración, personas mayores en situación de desamparo, jóvenes (mayores de 18 años) con problemas de adaptación, personas con discapacidad por enfermedad mental, personas en situación de urgencia social o de carencia de vivienda.

En cuanto a su distribución por sexo, el 80 por ciento de las personas atendidas son hombres, mientras que el 20 son mujeres. Por nacionalidad, el 55 por ciento son personas de nacionalidad española o comunitaria.

El coste de mantenimiento del comedor social asciende a 400.000 euros al año, incluyendo el personal municipal del Servicio de primera acogida, por lo que la aportación de Europac gira en torno al 25 por ciento de su coste.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el vicepresidente de esta entidad, Enrique Isidro, han visitado este miércoles las instalaciones, ubicadas en el barrio de Huerta del Rey, en las que se presta un servicio público a las personas más desfavorecidas.

Puente ha recordado que el Ayuntamiento atiende a personas en situación de vulnerabilidad desde sus Servicios Sociales "mucho más allá de sus competencias estrictas y de los acuerdos establecidos con la Junta de Castilla y León dentro del acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales".

Por ello, ha agradecido el compromiso social de Europac, cuyo vicepresidente ha defendido la responsabilidad social corporativa como "una herramienta" para "ayudar" a la gente, por lo que ha pedido que más empresas de la región se sumen a iniciativas como ésta.

Aunque aún es "muy pronto" para comprometer la renovación de este convenio, Rincón ha defendido su buen desarrollo y lo ha calificado de "ejemplo" para otros programas de responsabilidad social corporativa.

Más noticias