LEÓN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 900 ensayos clínicos, finalizados o activos en este momento, han llegado al 3,4 por ciento de la población de Castilla y León, alrededor de 80.000 personas, durante los últimos tres años.
Estos ensayos se desarrollan en el marco del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León, a través de la promoción de la Red de Institutos de Investigación Biosanitaria de la Comunidad.
Esta Red está compuesta por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBioVALL), y a ella se ha unido recientemente el Instituto Biosanitario de León (IBioLEÓN).
Este lunes el sector de la investigación sanitaria en la Comunidad se ha dado cita en el salón de actos del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) para la celebración del II Hub de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León.
En la inauguración del mismo han participado la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado; la directora general de Planificación, Investigación e Innovación, Sonia Martín, y el director gerente del Caule, Alfonso Rodríguez-Hevia.
La gerente regional de Salud ha destacado el IBioLEÓN como un espacio "para que aumente y se mejore la investigación, para que los profesionales de todos los ámbitos puedan tener ese entorno apropiado que facilite la investigación en salud, que luego se pueda trasladar a resultados en la práctica diaria".
Martínez Pindado ha subrayado la participación de la empresa privada en las labores de este instituto "sobre todo en una en una zona como León, donde tiene tanta importancia la industria sanitaria y farmacéutica". También ha remarcado la celebración de este segundo hub autonómico como "la puesta de largo" de la entidad.
Por su parte, la directora general de Planificación, Investigación e Innovación ha explicado que en el encuentro reúne a "todos los agentes que estamos trabajando la investigación e innovación en salud de Castilla y León gracias a la aprobación del Plan Estratégico en esta materia".
Martín ha defendido la colaboración entre esta Red de Institutos con las universidades públicas autonómicas, "un sistema", ha afirmado "muy potente que dará muchos frutos en un futuro". También ha explicado que "otro de los pilares donde se apuntala el Plan Estratégico es en la gestión del talento, el relevo generacional y el reconocimiento a nuestros profesionales".
IBIOLEÓN
Sobre la puesta en marcha el pasado mes de abril de IBioLEÓN, la directora ha señalado que "aún es precipitado" cuantificar el volumen de movimiento económico que puede generar en la zona, pero sí se ha atrevido a indicar que "los ensayos clínicos y las colaboraciones con el ámbito privado para el desarrollo de productos, procesos y servicios" se podrán trasladar al tejido industrial para "movilizar la economía de la zona".
"Ya estamos trabajando con vistas a conseguir alcanzar la acreditación que otorga el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que al final viene a reconocer una investigación de excelencia con una transferencia adecuada de resultados medida con múltiples métricas", ha avanzado.
Sonia Martín ha concluido asegurando que "la hoja de ruta está marcada" y que las pretensiones de la Junta pasan ahora por "evidenciar que existe ese trabajo en red colaborativo" y que este pueda dar resultados para obtener esa certificación del ISCIII.