VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León acoge este miércoles una encuentro económico en el marco del Programa Habilidades Financieras en el que participan 100 empresas de la provincia de Valladolid y que tiene por objetivo dotar a estas de herramientas para fomentar su crecimiento a través de acciones formativas.
Los economistas Carlos Rodríguez Braun y Pablo Gimeno ofrecen un análisis económico en 'Conversaciones sobre economía actual y previsiones de futuro' en una jornada en la que también participan el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, y el presidente del CES, Enrique Cabero.
"Es una posibilidad que se da de conocimiento, de intercambio de ideas, de valoraciones e interpretaciones de grandes expertos, con una repercusión muy clara, que es la que quiere el Consejo Económico y Social que tenga, y es precisamente que repercuta en la actividad empresarial", ha apuntado Cabero en declaraciones a los medios antes de inaugurar la jornada que organiza CEOE Valladolid junto a la institución provincial.
De Miguel ha señalado, a renglón seguido, que a CEOE le preocupa "todo lo que tiene que ver en lo que es la mejora de las habilidades financieras de las empresas" y que, en ese contexto, están trabajando con 100 empresas de la provincia en para mejorar la competitividad de nuestras empresas.
"Tenemos empresas con un tamaño muy reducido y queremos que ganen tamaño, que esas PYMES cada vez vayan siendo mayores para al final tener empresas medianas y grandes empresas en Valladolid", ha señalado la presidente de los empresarios, que ha apuntado que un pilar fundamental para alcanzar esta meta es la formación financiera.
Esta va a permitir a la empresa "tomar decisiones estratégicas" y "fundamentales" para mejorar su competitividad y para poder seguir creciendo en el futuro. Ha explicado en este sentido que lo que buscan desde la Diputación Provincial y desde la CEOE es dar a estas empresas las herramientas para hacer "esos análisis estratégicos, ese crecimiento y ese apoyo" para conseguir tener un tejido productivo cada vez más fuerte y más potente en la provincia.
Por su parte, Íscar se ha detenido en el contexto actual de incertidumbre y en la responsabilidad que ha asumido la Diputación con la presentación del Presupuesto para el próximo ejercicio cuando lo "fácil" hubiera sido "prorrogarlo".
"Dentro de la prudencia, entendíamos que teníamos que presentar ese Presupuesto para dar respuesta a las necesidades de las personas y también de todo este tejido, de todo ese tejido que hace posible que el mundo rural se levante cada día", ha añadido.
Acerca de hasta qué punto afecta esta incertidumbre, De Miguel ha señalado que "cualquier situación de incertidumbre para las empresas siempre es un problema porque lo que impide o complica mucho son hacer previsiones a medio y largo plazo (...) e impide en muchísimos casos hacer una estrategia y un planteamiento a medio y largo plazo".