LEÓN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social de Castilla y León y las universidades de León, Valladolid y Burgos, que forman el CEI Triangular E3, han presentado una nueva edición del premio de investigación autonómico, que contará con una dotación total de 21.000 euros para apoyar la investigación laboral, social y económica.
La convocatoria se inició el pasado 8 de junio con su publicación el Bocyl, mediante lo que se ha iniciado el periodo para la presentación del proyectos inéditos y de calidad, sobre temas sociales, laborales y económicos, junto con una memoria, un plan te trabajo y una relación de las personas que componen el equipo, cuyo plazo finaliza el 30 de julio.
Una vez seleccionados los proyectos que optarán a los premios, se iniciará una segunda fase de concesión, que tendrá una duración de cinco meses, hasta llegar al nombramiento del primer premio, con una dotación de 15.000 euros, y dos accésit de 3.000 euros cada uno.
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios García, ha explicado que con la convocatoria de este premio se pretende, por un lado, "promover y defender anualmente las mejores investigaciones con carácter económico, social y laboral en Castilla y León" y, por otro, "premiar a la investigación en la región".
Para Germán Barrios, es necesario realizar convocatorias de este tipo, ya que, según ha recordado, el presupuesto en investigación ha descendido desde 2009 "debido a la crisis", por lo que "es importante la colaboración institucional para promover la investigación y el talento en las universidades públicas".
"Nunca la humanidad ha tenido tanta capacidad para generar recursos, pero a la vez nunca han estado tal mal repartidos estos recursos", ha precisado el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, quien se ha mostrado esperanzado de que al concurso se presenten "muy buenos proyectos, para poder dar el premio en su totalidad, ya que eso querrá decir que hay una gran capacidad investigadora en Castilla y León".
Respecto a la capacidad investigadora de la región, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha resaltado el papel de la alianza de CEI Triangular E3, porque tiene "un efecto sinérgico y actúa en las tres universidades para así poder avanzar más y mejor".
Finalmente, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha reclamado la necesidad de "muchos más fondos" para poder realizar "investigaciones dirigidas a casos concretos" porque "el número de investigadores en relación con la población y el producto interior bruto es muy escaso comparado con otros países de Europa".