El CES considera que el Serla debe ser financiado de "forma adecuada" por la Junta

Actualizado: viernes, 28 junio 2024 12:28

   VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Económico y Social de Castilla y León ha destacado la importancia del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) en la solución de conflictos laborales en la Comunidad y el "positivo balance" que ofrece su funcionamiento desde su creación, motivo por el que ha considerado que debe ser apoyada, impulsada y financiada de "forma adecuada y suficiente" desde la Junta.

   Así se desprende del Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León en 2023 aprobado este viernes, 28 de junio, por el Pleno del consejo, que ensalza la profesionalidad y dedicación de los conciliadores-mediadores y árbitros y la efectividad en la gestión del sistema por su personal.

   El CES considera que la Fundación Pública Serla es el servicio público que lleva a cabo las funciones de solución extrajudicial de conflictos laborales, las cuales están constitucional y legalmente reconocidas a los órganos de solución autónoma. Por ello ha recomendado el cumplimiento de los acuerdos firmados para establecer una "confianza mutua" entre las partes.

MERCADO LABORAL

   A este respecto, según recoge el Capítulo II del informe, dedicado al mercado laboral, el CES ha destacado cinco cuestiones a las que se deben prestar mayor atención para mejorarlas. En concreto, la temporalidad en el sector público, los empleos vacantes, el diálogo social en el ámbito de la administración laboral y el empleo, el desarrollo del V AENC y el apoyo, impulso y financiación del Serla.

   En el informe anual el CES ha observado una tendencia a la disminución de la temporalidad en el sector privado mientras en el sector público la temporalidad ha disminuido ligeramente (la tasa de temporalidad en 2023 en la Comunidad era del 32,6 por ciento en el sector público y del 11,8 por ciento en el sector privado).

   La reforma laboral (Real Decreto- ley 32/2021, de 28 de diciembre), al limitar las modalidades contractuales temporales, ha tenido un "muy importante efecto" en la estabilidad en el empleo pero que "no parece haberse trasladado de la misma forma al sector público, ya que no es su ámbito de actuación propia", según recoge el informe.

   Por esta razón, el Consejo Económico y Social sostiene que han de establecerse medidas eficaces para la estabilización del empleo público en nuestra Comunidad.

   En cuanto a los empleos vacantes, el CES ha destacado el papel de los servicios públicos de empleo como intermediarios entre las personas que buscan empleo y los empleadores con vacantes disponibles, ya que pueden contribuir a mejorar la eficacia y calidad de las contrataciones laborales.

   Así las cosas, el CES considera necesario mejorar los procesos de intermediación laboral y casación de la oferta y la demanda a fin de que las personas trabajadoras encuentren empleos que se ajusten a sus habilidades y capacidades y las empresas de la Comunidad puedan cubrir sus puestos vacantes, por lo que ha recomendado una mejora de las plantillas del ECyL para realizar esta función.

   En la línea de lo expresado, el CES tiene previsto llevar a cabo un informe a iniciativa propia en los próximos meses sobre las necesidades de empleo en las empresas de Castilla y León.