SEGOVIA 18 May. (EUROPA PRESS) -
CGT ha criticado a la Junta de Castilla y León por dejar sin vigilancia la mitad de los montes de Segovia, ya que hasta la fecha solo ha activado diez torres de vigilancia de las 23 que deberían estar operativas.
A este respecto, CGT ha considerado que la Administración regional ha tenido tiempo "más que suficiente" para subsanar las deficiencias recogidas en dicha evaluación, y que el propósito último de esta "dejadez y abandono" por parte del Ejecutivo autonómico es la "destrucción" del empleo público, ya que la falta de activación del operativo de vigilancia lleva aparejada la falta de llamamiento al personal fijo-discontinuo que debería ocuparse de estas labores.
Por esta razón, la Sección Sindical de CGT en la Administración autonómica en Segovia ha puesto de manifiesto la "gravedad" de la situación de "desprotección" a la que se enfrenta la mayor parte de la provincia, al quedar "sin ningún tipo de vigilancia ante posibles incendios".
A través de un comunicado remitido a Europa Press, la CGT ha explicado que las 23 torres de vigilancia están repartidas de manera estratégica por toda la provincia para cubrir los 209 municipios y sus montes, por lo que el cierre de 13 torres implica que extensas áreas queden expuestas a grandes incendios forestales que podrían ser sofocados a tiempo con una temprana detección del incendio, como se ha venido haciendo por los Vigilantes de Incendios de esta provincia durante más de 35 años.
En este sentido, la organización ha señalado que la única excusa que el Gobierno autonómico alega para no activar las 13 torres restantes, es una evaluación negativa realizada en marzo de 2023 de las condiciones de Seguridad y Salud de los puestos.
TRABAJADORES AFECTADOS
Asimismo, CGT ha detallado que los 26 trabajadores afectados por el momento no han recibido una explicación oficial por parte de la Administración a dicha falta de llamamiento, pese a haber recibido calendario laboral aprobado el pasado enero. "La falta de dicho llamamiento implica no comenzar campaña, con la consiguiente falta de percepción de salarios", ha remarcado la organización.
Por todo ello, CGT Segovia ha destacado que esta situación es una "clara consecuencia del prolongado abandono y desidia" con las que la Consejería de Medio Ambiente ha tratado las necesidades de esta provincia, y de su "falta de responsabilidad durante décadas en la ejecución de sus competencias, amén de su menosprecio a los trabajadores que desempeñan un servicio público esencial".