VALLADOLID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de CGT Enseñanza en Castilla y León ha presentado un recurso de reposición contra las vacantes convocadas en el que denuncia que el proceso supone una "precarización de las condiciones laborales del funcionariado interino".
Según explica el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, el proceso de asignación de vacantes en educación presenta "numerosas irregularidades", entre las que fuentes sindicales destacan "errores en la numeración de las plazas de Servicios a la Comunidad, problemas para figurar en varias especialidades para las que se está habilitado si son de diferente cuerpo (incompatible participar en Secundaria y en Escuelas de Idiomas), fallos en la aplicación, plazas con un número incorrecto de horas (siempre por debajo de las necesidades e ilegales), entre otros aspectos.
Según CGT, el proceso llevado a cabo por la Consejería de Educación "afecta a la vida de las personas docentes", y supone "estrés para aquellos funcionarios que no pueden acceder a la plaza a la que tienen derecho".
"Nos debatimos entre si la causa es el desinterés y la ineptitud o directamente nos encontramos ante una maniobra para precarizar las condiciones de trabajo del funcionariado interino", señalan desde CGT, que además apunta que este colectivo tiene reconocidos los mismos derechos que el funcionariado de carrera, al amparo de la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia Europea y el Tribunal Constitucional.
Desde CGT Enseñanza señala que la convocatoria de vacantes de secundaria y otros cuerpos, resuelta el pasado 9 de agosto de 2024 en el Bocyl, "no respeta los derechos de las personas interinas para solicitar turno o elegir grupos". Del mismo modo, inciden en que en el listado publicado aparece en el apartado 'Observaciones' información relativa al posible horario (matutino, vespertino, nocturno, partido) y los posibles grupos (FP Básica, Centro Penitenciario, etc..).
Estas observaciones, "contrarias a derecho", según apunta CGT, ha convertido las vacantes "en una oferta cerrada con los turnos y los grupos que el funcionariado de carrera no desea, tal y como resulta del listado aprobado por la Resolución".
"Este listado margina y discrimina al personal interino, además de vulnerar el artículo 14 de la Constitución Española", ahonda CGT, que entiende además que el listado elaborado y aprobado por la Resolución recurrida "vulnera frontalmente los derechos del funcionariado interino, al incumplir la normativa para la elección de turno y grupos , recogida en los artículos 78 a 99 de la Orden de 29 de junio de 1994, normativa estatal por la que se regula la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria".