La CHD modernizará los equipos de medición de la calidadde las aguas instalados en treinta puntos de control

Estación Saica de Cabezón.
CHD
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 13:39


VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado el contrato de modernización de los equipos de medición en las treinta estaciones de la Red SAICA (Sistema Automatizado de
Información de Calidad de las Aguas) distribuidas por la cuenca,
por un presupuesto sin IVA de 955.359 euros y un plazo de
ejecución de ocho meses.

Las citadas estaciones, puestas en marcha entre 1994 y 2008
para la vigilancia, seguimiento y control de la calidad de las aguas,
recogen información en diecisiete de los cauces principales de la
demarcación que es remitida, en tiempo real a través de comunicación vía satélite, al Centro de Control de la Cuenca situado en la esclusa 42 del Canal de Castilla, en Valladolid.

Así, los datos obtenidos por estos equipos, permiten poner en
alerta zonas de especial interés y conforman una herramienta muy
útil para el trabajo cotidiano de vigilancia de la calidad de las
aguas y de los vertidos.

FIABILIDAD DE DATOS

En la actualidad, muchos de los equipos han llegado al final de su
vida útil, circunstancia que aconseja su sustitución por otros más
modernos para evitar errores de muestreo y medición, además de
garantizar la fiabilidad de los datos relativos a la calidad del agua
circulante en diversos parámetros.

Por este motivo, la CHD considera oportuno proceder a su renovación, propósito que también recoge el Plan Hidrológico de la Cuenca de Duero.

En concreto, está prevista la sustitución de doce equipos
tomamuestras, dieciséis equipos analizadores de amonio y diecisiete equipos multiparamétricos -que miden pH, oxígeno disuelto, conectividad y temperatura- con las adaptaciones oportunas para su instalación y puesta en marcha, en la treintena de estaciones de la Red SAICA.

Según las bases del concurso, que publicó el Boletín Oficial del
Estado en su edición del pasado viernes, el adjudicatario del
contrato se encargará del suministro, transporte hasta el punto de
control, instalación y puesta en marcha de cada uno de los
equipos, así como de la retirada de los actuales y su correcta
gestión como residuos.

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