VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha multado con 10.000 euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por no responder al requerimiento del Organismo de cuenca para que cuantificara el volumen de aguas que se deriva desde la zona de León a la vertiente cantábrica como consecuencia de una fuga provocada por las obras del túnel de la línea de Alta Velocidad en el puerto de Pajares.
Según han confirmado fuentes de la CHD, la resolución señala una "derivación de aguas" procedentes de acuíferos de la zona leonesa, posiblemente tributarios del río Bernesga, hacia la vertiente asturiana" como consecuencia de las obras del túnel que se construye para la vía de alta velocidad entre León y Asturias.
La CHD, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, envió un requerimiento a Adif, organismo del Ministerio de Fomento, para que cuantificara el volumen hídrico que se fuga hacia Asturias, el cual es "importante" pues se estima que se sitúa entre ocho y diez hectómetros cúbicos al año, así como un inventario de cauces y manantiales afectados.
Sin embargo el requerimiento no habría sido atendido dentro del plazo por parte del Administrador de infraestructuras ferroviarias, motivo por el cual la CHD ha impuesto la sanción.
No obstante, desde el organismo de cuenca también han apuntado que, al ser Adif titular de la obra del túnel, le corresponde aportar una "solución definitiva" que corrija esta derivación de agua hacia Asturias, que sucede también por que la boca del túnel por la vertiente asturiana está más baja que en la leonesa, por lo que los riachuelos descienden hacia el norte.
Esta situación preocupa, especialmente en una situación de sequía como la que se vive este año, a los municipios de la provincia de León y de hecho la Federación leonesa de Concejos la entidad ha aplaudido las decisiones de la CHD.
La unión de León con Asturias a través de los túneles de Pajares, de 24,6 kilómetros cada uno se encuentra en obras desde 2004 y se estima que las obras han supuesto ya la inversión de 3.000 millones de euros, mientras que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado el pasado mes de julio que la variante podrá estar terminada antes de 2020.