ZAMORA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Universidad de Salamanca, ponen en marcha hoy una página web para la difusión de actividades de investigación, programa de formación y educación ambiental y los resultados derivados del ambicioso proyecto de investigación sobre el estado del Lago de Sanabria que están realizando ambas instituciones.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, nace en la dirección https://aulaestudiolagosanabria.info un interesante espacio didáctico para la difusión de conocimiento sobre este valioso ecosistema de origen glaciar situado al noroeste de la provincia de Zamora.
El Aula de Estudio del Lago de Sanabria, como se ha denominado, pretende expresar en un lenguaje inteligible para los ciudadanos el procedimiento y las técnicas de valoración del estado trófico y ecológico de una masa de agua.
Esta acción pedagógica, que forma parte del acuerdo suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Universidad de Salamanca para realizar la citada investigación, incide en los principales valores que se deben conservar y en las presiones que actúan en detrimento de la conservación de la masa acuática y toda su cuenca.
La web se encuentra estructurada en apartados que permiten tanto informase sobre el desarrollo de las investigaciones y los principales resultados como actualizar conocimientos en todos los campos relacionados con el lago: biológicos, limnológicos, climáticos, geográficos, geológicos, geomorfológicos y paleoecológicos.
Por ello, constituye la biblioteca de conocimiento más importante del ecosistema existente hasta la fecha.
VISITA VIRTUAL Y ACTIVIDADES
También existen epígrafes para conocer visualmente el lago, su entorno y sus comunidades biológicas, junto a una relación de las actividades académicas con alumnado que se han ido desarrollando desde mayo de 2016 y que proseguirán en los próximos meses.
La información recogida en la web se complementa toda la disponible para su consulta acerca del al estado ecológico de las masas de agua de toda la cuenca del Duero (ríos, embalses y lagos) desde la página oficial de esta Confederación Hidrográfica: http://www.mirame.chduero.es/DMADuero_09/webMasaRios/masaRiosGlobal.fa ces http://www.mirame.chduero.es/DMADuero_09/webMasaLago/masaLagoGlobal.f aces http://www.mirame.chduero.es/DMADuero_09/webMasaEmbalses/masaEmbals esGlobal.faces
El programa de control limnológico intensivo del lago de Sanabria, en el que colabora la Junta de Castilla y León, es un proyecto que, con una duración de 30 meses, tiene como objetivo el estudio integral del ecosistema acuático del lago y su cuenca, tanto en lo relativo al medio abiótico -agua y sedimentoscomo en lo que se refiere al medio biótico o de los principales indicadores biológicos.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ya que el alcance de los trabajos supera con creces lo exigido por la normativa, los resultados permitirán valorar con gran precisión el estado trófico y ecológico actual del lago, a partir de estándares oficiales e índices aceptados por la comunidad científica.
Para completar su monitorización integral, además de los elementos de calidad establecidos en la Directiva Marco del Agua, se estudiarán otras especies de fauna acuática y semiacuática del lago, como especies macroscópicas no consideradas habitualmente en estudios de diagnóstico del estado ecológico de las masas de agua.
Para la realización de tan complejo estudio se cuenta con la participación de reconocidos expertos, centros de investigación y varios centros universitarios que abordan el estado de los lagos en su actividad investigadora y docente.
Además, colabora el laboratorio limnológico que la Junta de Castilla y León posee en el Parque Natural del Lago de Sanabria.
Dado que los trabajos sobre la evaluación del estado ecológico de las masas de agua encierran una gran complejidad técnica y, a su vez, deben ser puestos en conocimiento de la sociedad, la Confederación Hidrográfica del Duero apuesta por esta iniciativa de educación ambiental que traslade a un lenguaje claro y comprensible la materia a la ciudadanía, más aún al tratarse de un espacio tan sensible desde la perspectiva ambiental como el Lago de Sanabria.