Chef militares de Colmenar Viejo, Tenerife y Valladolid, ganadores del concurso de 'chef' militares

Miembros del Ejército en el concurso de cocina
AALOG 61
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 17:20

VALLADOLID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las primeras Jornadas de Actualización de Alimentación en Campaña de la Brigada Logística han concluido este jueves después del intercambio de experiencias entre una docena de cocineros militares y el concurso de 'chef' en el que han sido vencedores la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) de Colmenar Viejo (Madrid), la AALOG de Tenerife y la AALOG de Valladolid.

Entre los miembros del jurado han estado representantes de la Real Academia de Gastronomía y de la Fundación Española de la Nutrición.

A los seis equipos participantes se les pidió confeccionar un menú compuesto de sopa de marisco, caldereta de cordero y un postre y el jurado ha decretado ganadores a la AALOG 11 de Colmenar Viejo en el primer plato, de la AALOG 81 de Tenerife en el segundo y de la AALOG 61 de Valladolid en los postres.

Todos los equipos contaban con similares ingredientes, el mismo tiempo para elaborar las recetas y análogo presupuesto de 260 euros, aproximadamente, para dar de comer a 30 personas.

El jurado ha estado compuesto por la directora de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Elena Rodríguez; Teresa Valero, de la Fundación Española de la Nutrición, el militar y cocinero "de reconocido prestigio", Miguel Ángel Trejo, y el brigada Jorge Briz, perteneciente a la AALOG 61 y director de las jornadas.

La Agrupación de Apoyo Logístico 61, tradicionalmente ligada a la capital vallisoletana, ha organizado desde el 11 de diciembre hasta este jueves la primera edición de estas jornadas. Se ha tratado de una puesta al día de los especialistas en hostelería (HAM) y de un intercambio de conocimientos basado en la experiencia de los asistentes, que ha finalizado con una comida para 180 personas (cada equipo cocinaba para treinta) que han degustado los platos elaborados.

La comida la ha presidido el general jefe de la BRILOG, Óscar Lamsfus, y han asistido, entre otros, los jefes de las unidades que han presentado sus equipos.

Los seis equipos, compuestos por dos miembros, han participado en las sesiones, eminentemente prácticas, uno por cada una de las agrupaciones logísticas de la BRILOG procedentes, además de la anfitriona, de Madrid, Sevilla, Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife. Para esta ocasión, además, ha concurrido un equipo del Grupo Logístico (GL) que la AALOG 61 tiene en Vitoria.

El origen de estas jornadas está en un convenio de colaboración firmado por el Ejército de Tierra, representado por la Inspección General del Ejército, con la Real Academia de Gastronomía y con la Asociación de Amigos de la RAG, para el desarrollo de actividades que mejoren la calidad del servicio de alimentación en el Ejército.

Por ello, en el jurado han estado representadas ambas entidades civiles.

La BRILOG ha destacado que los objetivos, aunque eran "ambiciosos", se han cumplido, pues se ha actualizado conocimientos al personal HAM en las actividades desarrolladas en la alimentación en campaña en maniobras y misiones internacionales, se han "normalizado" los procedimientos para la confección y elaboración de menús, capacitar en la confección de dietas equilibradas con la adaptación a las distintas necesidades nutricionales, y se ha podido adquirir destreza en el manejo de los equipos de dotación en las unidades, perfeccionar las técnicas de panificación, capacitar para hacer frente a las distintas necesidades dietéticas de celíacos, intolerancias a determinados alimentos, menús confesionales; y elaborar un catálogo de menús para su aplicación en el ámbito de la brigada.