VALLADOLID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sistema de información del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León, donde se aloja la Base de Datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León (Siacyl), sufrió un ciberataque el pasado mes de octubre por el que han resultado comprometidos datos identificativos de contacto de titulares de mascotas correspondientes a un 2,6 por ciento de los usuarios registrados en Siacyl.
Las posibles personas afectadas por el robo de datos identificativos son las que realizaron trámites en Siacyl hasta el pasado 19 de octubre de 2024, según informa la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, como órgano competente.
Los tipos de datos personales de identificación afectados son el nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfonos y email. El incidente de seguridad se produjo el día 19 de octubre de 2024 y se detectó dos días después, el 21.
"Los datos sustraídos pueden ser empleados para cometer delitos de suplantación de identidades mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas o correo postal, con intención comercial, no deseadas, suplantación de identidad, entre otros", apunta el Ejecutivo autonómico.
La Junta informa ahora de este incidente, "una vez se ha tenido constancia de que no se verá comprometida ninguna actuación por parte de los órganos competentes".
En este sentido, se han aplicado medidas técnicas para bloquear el ciberataque y para que no pueda repetirse en los mismos términos. También se ha diseñado un plan de acción para que el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León mejore la seguridad global de su sistema de información Siacyl.
Además, el pasado 3 de noviembre se notificó la incidencia a la Agencia Española de Protección de Datos y se interpuso la correspondiente denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía.