SALAMANCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro Internacional del Español (CIE), de la Universidad de Salamanca (USAL), ha abierto las puertas a la exposición 'El paisaje lingüístico. Un paseo por el discurso público', que podrá visitarse hasta el próximo 29 de noviembre en la sala de exposiciones de la sede, ubicada en la Plaza de los Bandos de Salamanca.
La muestra, de la mano del CIE y del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, pretende "acercar al público el concepto de paisaje lingüístico" y está construida con ejemplos que han sido captados en la ciudad de Salamanca, "como muestra de la diversidad de manifestaciones que adquiere en cualquier entorno, como expresión de la comunidad que habita en él", ha apuntado la entidad organizadora.
"En esta exposición hemos querido señalar las múltiples facetas en las que se despliega el paisaje lingüístico, no solo los textos escritos de manera más o menos permanente en las fachadas de nuestras calles, sino en los múltiples soportes móviles, efímeros y constantes que sirven de estímulo comunicativo por su contenido lingüístico, pero también iconográfico, desde la bolsa de la compra hasta la señal vial, desde la mochila de un repartidor hasta el mensaje impreso en una furgoneta", ha explicado la catedrática de Lengua Española y comisaria de la muestra, Carmen Fernández Juncal.
Así lo ha señalado en su presentación junto al vicerrector de Investigación y Transferencia en funciones, José Miguel Mateos Roco; el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio; y el director del Departamento de Lengua Española y miembro del Consejo Asesor del CIE, Javier de Santiago Guervós.
Además, el espectador también podrá contemplar "un breve espacio" que señalan los iconos que "simbolizan y son omnipresentes" en la comunidad académica salmantina como la rana, el vítor y la concha, entre otros.
Asimismo, la propuesta expositiva "da un paso más y quiere involucrar al público asistente proponiéndole tres actividades" para localizar algunos signos lingüísticos del paisaje salmantino, además de invitarles a "aportar una pieza en un mosaico virtual que recogerá signos de esta exposición a los que se sumarán sus contribuciones".