SORIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cien empresas de Soria han participado este lunes en el Encuentro de Innovación Tecnológica organizado por la Oficina Acelera Pyme para Kit Digital de la Cámara de Comercio de Soria, en el que se ha abordado la importancia de incorporar la Inteligencia Artificial a los procesos de las empresas.
El experto en IA Thierry Moubax ha animado a todas esas empresas que se han dado cita en el Aula Magna del Hotel San Francisco a subirse al tren de esta nueva tecnología que ya se plantea como un aliado imprescindible para la gestión empresarial.
Por su parte, el director del Polo Tecnológico de Málaga, el soriano Felipe Romera, ha dado las claves que, a su juicio, un territorio como el de Soria requiere para transformarse en un lugar de innovación y de atracción de empresas.
Estas son, la unidad de acción de las distintas administraciones, un equipo gestor que coordine todo el trabajo y la suerte de aprovechar todas las oportunidades que se presenten, según ha indicado Romera, quien considera que Soria "reúne condiciones, pero falta creérselo y trabajar con unión para lograrlo".
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha agradecido su presencia a los ponentes, a las empresas tecnológicas que han acudido al encuentro para mostrar sus proyectos y al resto de empresas que se han dado cita en el Hotel San Francisco.
Igualmente, ha destacado la oportunidad de este evento para mostrar el potencial tecnológico de Soria y conectar a las empresas de la provincia con las herramientas que necesitan para seguir creciendo en un entorno cada vez más digital.
También ha señalado el papel clave de la Oficina Acelera Pyme para Kit Digital de la Cámara de Comercio de Soria, que este año ha llevado a cabo trece formaciones, cerrando el año con un total de 15 talleres dedicados a la digitalización empresarial.
Además, durante este año, se han realizado más de 280 asesoramientos personalizados para empresas sorianas de diversos sectores, reafirmando el compromiso de la Cámara con la transformación digital de nuestra provincia.
INVERSIONES DEL KIT DIGITAL
En cuanto a Kit Digital, se han concedido más de 2.000 bonos a empresas de Soria, de las 3.500 que lo han solicitado, lo que ha supuesto una inversión de ocho millones de euros.
Es previsible que esta cifra aumente, porque todavía pueden solicitarlo las empresas de entre tres y nueve trabajadores y de diez a menos de 50 hasta el 31 de diciembre y de menos de tres trabajadores y las comunidades de bienes hasta 2025.
Por el momento, no se ha abierto la anunciada convocatoria dirigida a empresas de 50 a menos de 250 empleados que incorpora soluciones de Inteligencia Artificial para las empresas.
EMPRESAS SORIANAS
En este encuentro han participado empresas de Soria que destacan en innovación tecnológica y en el uso de Inteligencia Artificial, y que han mostrado sus últimos avances.
Detektia integra las últimas tecnologías de radar satelital con algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial para generar alertas tempranas durante toda la vida útil de una infraestructura.
Asimismo, Therminer es la solución contra el desperdicio de la energía. Su tecnología combina los sistemas de refrigeración más avanzados para servidores informáticos, con la capacidad única de recuperar el calor disipado, listo para ser reutilizado.
Por su parte, Fora es una empresa tecnológica cuyo objetivo principal es la contribución a la I+D+i del sector forestal. Se trata de una consultora innovadora especializada en la evaluación de recursos forestales utilizando sensores remotos, principalmente LiDAR y satélite.
Igualmente, Ultus ha desarrollado una solución tecnológica para automatizar todos los procesos de un alojamiento, consiguiendo con esto reducir los costes, ser más competitivos, mejorar en seguridad y adaptarse a escenarios inciertos.
Agerpix emplea tecnología para agricultura de precisión y recopila datos y estadísticas que permiten a las empresas agrícolas tomar las decisiones más eficientes y estratégicas.
Asimismo, Codesian es una empresa de desarrollo informático cuyo objetivo fundamental es el desarrollo y aplicación a la vida real de las últimas tecnologías, mientras Neexo desarrolla proyectos de realidad virtual para las empresas, que pueden aplicarse a diferentes sectores.
Además, se ha contado con un expositor dedicado al programa Impulsa Startup de la Cámara de Comercio de Soria, una iniciativa pensada para apoyar a personas emprendedoras con ideas de negocio de base tecnológica y startups.
Este programa ofrece formación, asesoramiento, acompañamiento y mentorías para impulsar su constitución, desarrollo, crecimiento y expansión, reforzando el ecosistema emprendedor de Soria.