VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), José Luis Cienfuegos, ha asegurado que la 68 edición del festival, que ha sido "muy intensa y generosa", se verá recompensada con las cifras de asistencia y taquilla, "que también son importantes", si bien "todavía quedan mejoras por apuntalar y cuestiones que evaluar".
En estos términos se ha referido a la última edición del festival de cine vallisoletano su responsable antes de la lectura del palmarés celebrada en el céntrico Teatro Calderón de la capital vallisoletana.
En este marco, Cienfuegos ha hecho énfasis en que no cree que este haya sido un año de transición, "por muchas cosas", ha aseverado, a lo que ha añadido que esto se ha debido a cómo estaban presentadas las películas y la propia selección de largometrajes y cortometrajes.
Del mismo modo, Cienfuegos ha explicado que han sido siete días "muy intensos" de una primera edición bajo su dirección que debería de haber sido "más tibia y conservadora".
No obstante, ha subrayado Cienfuegos los creadores, la industria y la "propia exigencia" del festival de hacer el "mejor trabajo posible", así como el propio contexto de los festivales de cine, han demandado una edición "muy intensa y poderosa como la que se acaba de celebrar".
El nuevo responsable del festival vallisoletano no ha aportado las cifras de asistencia, pero sí que ha remarcado que el "tremendo esfuerzo" realizad durante estos meses "se va a ver recompensado, tanto en asistencia como en lo que son las cifras de taquilla e ingresos".
En esta línea, Cienfuegos ha reconocido que quedan "muchas mejores por apuntalar y cuestiones por evaluar" pero la Seminci es un festival con público diseñado para los espectadores pero también cuenta con numerosas actividades en paralelo, ya que es una cita cultural en la que se trabaja, razón por la que ha recordado que a principios de semana se reunió la Academia del Cine Europeo, y días después llegaron las diferentes filmotecas europeas para debatir sobre aspectos como la conservación y la división del panorama gráfico.
Más tarde llegaron los distribuidores y exhibidores en el mercado de cine independiente del Mersi, ha añadido el director de la Seminci, al tiempo que ha agradecido al equipo del festival el trabajo realizado durante los últimos meses y al Teatro Calderón por su dedicación "ejemplar" y por haberse adaptado "en tiempo récord a las nuevas maneras de hacer Seminci y hacer ciudad" y por "transmitir que el festival está al servicio de los cineastas y de las personas de la ciudad que lo acoge".