VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), José Luis Cienfuegos, ha trasladado este miércoles que asume el reto en un "buen momento" para reivindicar la importancia del festival para el cine de autor a lo largo de estas décadas y para "tomar impulso de nuevo" a partir de los "sólidos" cimientos que se han construido.
"Es el momento para, a partir de esos cimientos tan sólidos que se han construido, tomar impulso de nuevo", ha apuntado durante la presentación en el Ayuntamiento de Valladolid Cienfuegos, que recoge la batuta de Javier Angulo, quien ha estado al frente durante 15 años.
Cienfuegos ha señalado que los tiempos han cambiado y que, por eso, los festivales son más necesarios que nunca. "Somos necesarios para la supervivencia del cine de autor", ha añadido a renglón seguido. En este sentido, ha avanzado que aspira a "provocar el encuentro, el aprendizaje y la conexión tan especial entre los cineastas y el público" y que Seminci "sea protagonista y esté en primera fila luchando por el cine de autor".
Para ello, ha deslizado que construirá una programación "orgánica y articulada" en la que cada espectador "marque su propia hoja de ruta" y donde haya "retroalimentación entre la industria, los espectadores y los creadores". Además, ha apostillado que aspira a generar un diálogo fuido entre el cine del pasado y el del presente y a "dar espacio a las nuevas tendencias".
No obstante, ha aclarado que los cambios serán progresivos y que trabajarán "con el presupuesto que hay optimizando los recursos": "A medida que vayamos encajando piezas, hay que ser muy cautos y siempre optimizar los recursos, conocer cómo se trabaja e introducir poco a poco los cambios".
Sobre los motivos que le han llevado a dar el paso y dejar atrás el Festival de Sevilla, Cienfuegos ha trasladado que fue en Seminci donde aprendió a programar y la estructura de un festival y surgió la oportunidad en "el momento adecuado". Además, el nuevo director de la cita del cine en Valladolid quiere "descubrir dónde está el secreto de la fidelización de los espectadores" que, según ha elogiado, es producto de "mantener una estructura, una estabilidad y un calendario de trabajo".
Con todo, Cienfuegos ha agradecido el calor que está recibiendo tras asumir el cargo: "Desde luego, las puertas de Seminci y del director están abiertas 24 horas y los siete días de la semana".
Angulo, que ha dado el relevo a Cienfuegos y le ha hecho entrega de dos tomos de Seminci, le ha deseado "todos los éxitos" para que ponga "todavía más arriba la Seminci". "Después de 15 años apasionantes te dejo en muy buenas manos", ha concluido el hasta ahora director.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha puesto en valor el trabajo que ha llevado a cabo Angulo durante su trayectoria al frente de la industria, a la par que considera una magnífica noticia que sea Cienfuegos quien recoge el testigo después de que el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura haya resuelto el nombramiento del hasta ahora director del Festival de Sevilla a propuesta de la comisión técnica de valoración de las candidaturas.
Puente ha apuntado que la decisión se ha adoptado tras la propuesta de la comisión técnica de valoración de las candidaturas presentadas al proceso selectivo convocado para cubrir la plaza que deja vacante el hasta ahora director del festival y que, de esta manera, Cienfuegos asume la dirección de la Seminci tras haber permanecido al frente del Festival de Sevilla desde 2012. Ha destacado, además, que Cienfuegos ha congregado a las grandes figuras del cine europeo, desde leyendas como Agns Varda o Paolo Taviani, hasta ganadores de la Palma de Oro del Festival de Cannes, como Jacques Audiard, Abdellatif Kechiche o Ruben stlund, pasando por creadores que han marcado el paso del cine de autor en tiempos recientes, como Joanna Hogg, Alice Rohrwacher, Elia Suleiman, Abel Ferrara, Pietro Marcello, Christian Petzold, Sergei Loznitsa, Jessica Hausner, Mark Cousins, Andrea Arnold, Ulrich Seidl, Pedro Costa, Miguel Gomes, Aleksandr Sokúrov, Roy Andersson o Joo Pedro Rodrigues.
El regidor ha indicado que Cienfuegos liderará todas las actividades desarrolladas a lo largo del año en torno a la marca del certamen y del nuevo Espacio Seminci y que también asumirá la representación ordinaria del festival, dirigirá a los equipos de trabajo que prestan sus servicios al certamen y propondrá al Consejo Rector de la FMC los planes de actuación de la cita, tanto para los días del festival como, si así lo considera, para actividades de extensión en el tiempo.
CARTEL DE LA 68 EDICIÓN
Puente también ha presentado el cartel oficial de la próxima 68 edición de la Seminci, que se celebrará del 20 al 28 de octubre, es obra del diseñador catalán Toni Pontí y lleva por título 'Showing Up', el jurado ha seleccionado por unanimidad la imagen de Pontí entre un total de 312 propuestas recibidas y valoradas de forma anónima hasta emitir su decisión.
El planteamiento de Pontí a la hora de realizar este cartel es "un claro homenaje a los 68 años de vida del festival", a los cambios y su evolución. "La intención era representar todo esto haciendo alusión a que los cambios forman parte de la evolución", ha explicado Puente. Con una estética noventera, el cartel refleja el crecimiento del festival mediante 68 líneas "correspondientes a las ediciones desde un punto de vista de crecimiento, posicionamiento, dinamismo fuerza y travectoria v todo ello concentrado en un diseño completamente gráfico y tipográfico donde el conjunto reflejara el halo de una proyección", según explica el autor.
En esta decimoquinta convocatoria del concurso de carteles se han seleccionado, además, los carteles de la sección 'Punto de Encuentro' y 'Tiempo de Historia'. La propuesta ganadora de la sección Punto de Encuentro lleva por título 'Coincidir' y es obra del diseñador burgalés Diego Gil que se basa en unas franjas horizontales que "convergen en un espacio común a modo de cintas de películas de cineastas con diferentes miradas y lenguajes, que se proyectan en un punto de encuentro en Seminci", de tal forma que autores y espectadores "se fusionan, creando un lugar o vínculo donde compartir historias v vivir experiencias".
'Historias del pasado' es el título del cartel ganador de la sección 'Tiempo de Historia', obra de la joven diseñadora Ibone Etxebarria que con una foto familiar antigua con los rostros emborronados como principal recurso, la diseñadora propone "representar a todas las personas cuyas vivencias han quedado en el olvido y la importancia de que estas narrativas encuentren su espacio".
Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 68 edición y 600 euros para los autores de los carteles de las dos secciones. El jurado ha adoptado esta decisión sobre la base de las 581 propuestas de carteles (312 para Oficial, 159 para Punto de Encuentro y 110 para Tiempo de Historia), valoradas de forma anónima y atendiendo a los criterios de calidad estética, originalidad de las propuestas, valores estéticos, funcionales y culturales, tal como señalan las bases del concurso.