SORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El CIFP Pico Frentes de Soria y Dualiza-Fundación Bankia han presentado este viernes el proyecto 'Aquí hay madera', seleccionado en la convocatoria de Ayudas Dualiza, y en el que se han desarrollado proyectos y diferentes piezas de madera, mediante la innovación aplicada, a medidas de las empresas productivas colaboradoras.
Los cerca de 300 alumnos participantes, tanto de la Escuela de Arte, que han participado en el diseño, como del Centro Integral de Formación Profesional Pico Frentes, han desarrollado cajas para guardar el almuerzo, altavoces para el móvil, mesas y banquetas, un mostrador, lámparas o biombos, todo ello en madera.
'Aquí hay madera' es el resultado del proyecto 'Red de aprendizaje colaborativo en diseño y comunicación de producto', seleccionado en la convocatoria de Ayudas Dualiza, mediante el que empresas de la región, diseñadores, escuela de artes y estudiantes han trabajado de modo conjunto para el diseño y fabricación de una serie de productos comercializables.
La red denominada 'Aquí hay madera' ha permitido a través de la innovación aplicada, realizar el desarrollo de producto de un artículo fabricado en madera para cada una de las empresas productivas colaboradoras, desde el concepto hasta la comunicación del mismo con una exposición final.
A través del trabajo en casos reales se ha llevado a cabo formación, asesoramiento y asistencia técnica en cada una de las fases: briefing, concepto, diseño, prototipado, fabricación y comunicación.
PROYECTOS QUE ACABEN EN LAS EMPRESAS
La coordinadora de Fundación Bankia por la Formación Dual, Cristina Rodríguez, ha recalcado que "realmente hay madera" en el Pico Frentes y ha recalcado que el objetivo de Dualiza es "impulsar la FP, ponerla en valor y fomentar la modalidad dual, puerta de acceso directo a la realidad de los jóvenes y a la competitividad de las empresas".
"El objetivo es acercar los proyectos a las empresas para que sean transferibles y generen impacto en el territorio, algo con lo que cumple el proyecto del CIFP Pico Frentes, que ya ha sido seleccionado tres veces en la convocatoria", ha matizado Rodríguez.
La directora del centro, Natalia Ceña, ha subrayado que, además de darles "una formación de calidad", se busca "proporcionar otra serie de valores como trabajar en equipo, que sean innovadores y creativos, y "todo ello se practica desde el centro por lo que se pretende participar en proyectos de innovación que les ponga en este papel a los alumnos".
EMPRESAS COLABORADORAS
Uno de los profesores de Madera del CIF Pico Frentes, José Miguel Díez, ha explicado que cada uno de los productos tiene una empresa por detrás que ha colaborado con el diseño, "pensado para sus instalaciones y su filosofía de empresa, por lo que todos ellos se van a poder comercializar".
En este sentido, han participado Maderapinosoria, Ebanistería el Fresno, Hijos de Juan Soriano, Marta Daza Design y Cesefor, que se quedarán con las piezas creadas en el Pico Frentes.