VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El responsable de finanzas de Rastreator.com, Víctor López, ha expuesto las cinco claves que definen cómo es el usuario de banca castellanoleonés hoy en día, de acuerdo con el 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por la compañía y remitido a Europa Press.
Así, el usuario castellanoleonés responde a un perfil "con escasos conocimientos financieros", algo que reconoce hasta un 57,1 por ciento, mientras que un 41,9 por ciento asegura que en alguna ocasión ha contratado un producto financiero "sin entender bien todo lo que implica", lo que supone "el porcentaje más alto del país".
En segundo lugar, se trata de un usuario que "no quiere pagar de más", pues lo que más valora el 61,9 por ciento es que no le cobren comisiones. Esta exigencia se sitúa a la cabeza del ranking a la hora de escoger banco o entidad bancaria, por encima de otras como la digitalización de ésta, la rentabilidad que ofrecen sus productos o la transparencia del banco.
En tercer lugar, destaca la trascendencia que ha ganado para el usuario castellanoleonés el hecho de que su banco le permita gestionar todo a través de internet, algo "decisivo" para el 45,7 por ciento, lo que lo sitúa como "el segundo elemento más valorado por los clientes de la región", por detrás de 'cero comisiones bancarias' --el 69,5 por ciento de los castellanoleoneses ya hace todas sus gestiones bancarias online--.
Por otro lado, el 84,8 por ciento de los castellanoleoneses afirma pagar a través de plataformas de pago online y móvil, mientras que el 61 usa comparadores de precio para consultar productos financieros.
La cuarta clave para este estudio es que la mayoría de los usuarios de Castilla y León prefiere buscar la mejor oferta o promoción que ofrece cada banco y diversificar su dinero, con un banco para sus ahorros, otro para los gastos del día a día, otro para la nómina, etc.
De hecho, el 62,9 por ciento de los castellanoleoneses afirma tener varias cuentas en entidades bancarias diferentes y el 55,2 tiene más de dos tarjetas de crédito o débito.
Por último, el cliente castellanoleonés "no asume excesivo riesgo", de modo que el 55,2 por ciento destina dinero a la inversión, motivado principalmente por la búsqueda de un mayor rendimiento para sus ahorros. Sin embargo, entre este segmento de la población, el 48,3 por ciento asegura que lo hace siempre en pequeñas cantidades, por la aversión a asumir riesgos y por las bajas rentabilidades que ofrece el mercado. Precisamente, los castellanoleoneses apenas dedican de media un 7,4 por ciento de sus ingresos a la inversión.