La 'Operación Evora' se salda además con la aprehensión de 960 euros en metálico, 500 euros en billetes falsos y un turismo
LEÓN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de León detuvieron a cinco personas en León capital como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas y se incautaron de 600 gramos de cocaína que portaba en el estómago, casi en su totalidad, uno de los detenidos.
En el marco de las actuaciones que la Guardia Civil de León lleva a cabo para erradicar o en su caso minimizar el consumo y tráfico de drogas en la provincia, efectivos de la Comandancia iniciaron el pasado mes de mayo la 'Operación Evora', encaminada a la localización e identificación de un grupo de personas que podrían dedicarse a introducir y distribuir droga, principalmente cocaína, en la provincia leonesa.
Según explicó el Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, la actividad operativa desarrollada por los agentes permitió identificar y localizar a varias personas implicadas en el tráfico de cocaína, por lo que el pasado día 13 decidieron iniciar la fase de explotación de la 'Operación Evora', que supuso la detención de cinco personas en León.
Asimismo, se realizó un registro domiciliario en la vivienda de uno de los detenidos en el que se incautaron de 20 gramos de cocaína, un turismo, 960 euros en metálico y 500 euros en billetes falsos de 50 euros, además de varios teléfonos móviles que serán examinados por los guardias civiles por si de su contenido se pudiera derivar la autoría de otros ilícitos penales.
El capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de León y jefe del equipo de delincuencia organizada y antidroga, Juan Antonio Casas, detalló que varios de los detenidos se trasladaban con los estupefacientes de Madrid a León en transporte público.
A su llegada a la capital leonesa el pasado día 13, los agentes de la Benemérita procedieron a su detención, pero no se encontraron drogas en sus equipajes, por lo que se solicitó un auto para su traslado, bajo custodia, al Hospital de León y realizar pruebas radiológicas por si portaban en el interior de su cuerpo las sustancias ilícitas.
UNAS 16 HORAS PARA EXPULSARLAS
En las pruebas médicas realizadas se detectó que uno de ellos portaba en el estómago las 51 bellotas recubiertas de una sustancia similar al látex, rellenas con cocaína en polvo prensada, en total unos 580 gramos, cada una de ellas de entre 11 y 12 gramos, que tardó unas 16 horas en expulsar.
Los detenidos, todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de droga, son R. C.A.C., de 35 años, natural de Cuba y vecino de León; C.E.A., de 47 años, natural de la República Dominicana y vecina de León; L.S.R., de 44 años, natural de Cuba y vecino de León; M.S.R., de 18 años, natural de la República Dominicana y vecina de Madrid, y F.A.M.M., de 35 años, natural de la República Dominicana y vecino de Madrid.
Con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, los detenidos se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León y la droga intervenida será remitida a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno en León, para su pesaje y análisis.
OTRAS OPERACIONES EN 2010
Francisco Álvarez destacó que durante el presente año la Guardia Civil de León ha llevado a cabo importantes operaciones contra el tráfico de drogas, especialmente cocaína, que lograron apartar del mercado ilícito más de 11,5 kilogramos de cocaína y poner a disposición judicial a 22 personas dedicadas al tráfico de estupefacientes en la provincia.
Estas actuaciones tuvieron lugar en el mes de marzo con la 'Operación Arauco', en la que fueron detenidas 11 personas y aprehendidos 1.300 gramos de cocaína; en septiembre, dentro de la 'Operación Galena', con el resultado de seis detenidos y 9,6 kilogramos de cocaína incautada y, por último, la 'Operación Evora'.
Finalmente, tanto Francisco Álvarez como el teniente coronel de la Comandancia de León dedicaron unas palabras de felicitación hacia los agentes de la Guardia Civil por la labor desarrollada durante el presente año, un trabajo, a su juicio, "brillante".